Las acciones de Geely Automobile Holdings suben un 8% tras adquirir un 9,7% de Daimler. Esta subida está impulsada por las esperanzas de acceso a la tecnología alemana, que ayudaría a la asiática a competir en el mercado de los automóviles eléctricos y la conducción autónoma.


El paquete está valorado en 7.500 millones de euros y convierte a la compañía del multimillonario Li Shufu en el principal accionista de la alemana.


Geely,que posee también la automovilística Volvo desde el año 2010 y también controla Lotus, se une a los principales accionistas de Daimler como BlackRock que posee un 6%, y Kuwait que tiene algo más del 5%. 


La compañía china ha ido aumentando su participación mediante compras en el mercado abierto en las últimas semanas. La compañía alemana rechazó el año pasado la oferta de Geely para adquirir un 5% de su capital mediante colocación privada. Según la legislación alemana, cualquier participación que supere el 3% tiene que publicarse.


El objetivo de Geely sería tener acceso a la tecnología de  la alemana, especialmente en materia de coches eléctricos, con un objetivo final de establecer una joint venture en China para fabricar este tipo de automóviles.


La china confía en que la alemana considere una alianza que le permitiría incrementar exponencialmente la producción de vehículos eléctricos. Sin embargo, Daimler no quiere entrar en conflicto con BAIC Motors, otra compañía china con la que tiene acuerdos. Además, se muestra desconfiada por los problemas que se ha encontrado su compatriota y rival Audi en el gigante asiático.