GENAQ, una empresa originaria de Córdoba, ha desarrollado los generadores atmosféricos que obtienen agua a través de la condensación de la humedad del aire. Esto supone un gran avance hacia la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Su consejero delegado, Carlos García, cuenta en Mercado Abierto que todo el proyecto nace en el año 2008, cuando " se llevó a cabo el proyecto de I+D consiguiendo condensar agua a un coste razonable y de una calidad razonable”.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

GENAQ: "Los generadores atmosféricos obtienen agua de la humedad del aire"

Carlos García, consejero delegado de GENAQ, explica el funcionamiento de los generadores atmosféricos y el valor de los recursos hídricos

Actualmente la compañía está presente en más de 60 países y trabaja para clientes que van desde organizaciones humanitarias o algunos ejércitos. A nivel industrial, trabajan para empresas petrolíferas en México o en el Golfo Pérsico.

Nuevos proyectos

De momento, "la máquina más grande de las que fabrican genera 5.000 litros al día y la más pequeña 20 litros", indica el directivo.

Pero trabajan en nuevas máquinas con la vista puesta en el potencial que pueden tener en el uso doméstico. Y es que, para Genaq es clave "crear una solución doméstica para que las casas generen agua y se puedan optimizar los recursos hídricos".

Así trabaja

García remarca que "el agua de subsuelo está cada vez más contaminada y el usuario prefiere consumir agua embotellada lo que conlleva grandes costes medioambientales".

Entre otras cuestiones, asegura de que el coste energético de este proceso que llevan a cabo en la compañía es rentable. En todo caso, aclara que ese coste energético "depende de la temperatura a la que este el aire. En aires cálidos es más fácil obtener agua", apostilla.