General Motors presenta una demanda por crimen organizado contra Fiat Chrysler Automobiles, al denunciar que participó durante años en un esquema de corrupción en el proceso de negociación con el sindicato United Auto Workers que le permitió obtener ventajas.

GM dijo que buscará que FCA asuma los “daños sustanciales” que generaron estas prácticas, pero no especificó una cifra compensatoria en dinero.

Estamos asombrados por esta demanda, tanto su contenido como por su momento”, dijo FCA en un comunicado. “Solo podemos suponer que esto busca interrumpir nuestra fusión con PSA, así como nuestras negociaciones con la UAW”.

La acción legal llega en un momento delicado para FCA, que está trabajando en una fusión con el fabricante de automóviles francés PSA y actualmente está negociando un contrato de cuatro años con el sindicato UAW.

No afectará a los planes de fusión

El principal abogado de GM, Craig Glidden, dijo que la demanda no tiene relación con el proceso de fusión y que la automotriz no tiene intención de presentar una medida judicial contra UAW.

La firma estadounidense alega que bajo el liderazgo del fallecido Sergio Marchionne, FCA sobornó a miembros del sindicato para corromper el proceso de negociación colectiva entre 2009 y 2015.

“Marchionne fue una figura central en la concepción, ejecución y patrocinio de la actividad fraudulenta”, dijo Glidden.

GM aseguró que estas prácticas dejaron a la empresa pagando salarios más altos que FCA, que por su parte pudo contratar trabajadores con menor remuneración.

Nuevo convenio

Los trabajadores de UAW en Ford Motor Co. ratificaron un nuevo contrato la semana pasada, mientras que los trabajadores de GM aprobaron un acuerdo a finales de octubre que puso fin a una huelga de 40 días en Estados Unidos.

La demanda también nombra como acusados a tres ex ejecutivos de la FCA que se han declarado culpables en una investigación federal en curso sobre la UAW y la FCA. GM dijo que la sonda, junto con su propia investigación, dio lugar a la demanda.

Con datos de Reuters