La compañía de materias primas ha obtenido un beneficio neto de 300 millones de dólares en el primer semestre del año. Un dato superior a los 254 millones de dólares estimados. Sin embargo, supone una caída en sus ganancias del 66% con respecto al año anterior por la caída en los precios de las materias primas.

La empresa consigue reducir sus números rojos casi a la mitad. Además, ha confirmado un acuerdo para la venta de su producción de oro y una participación económica del 30% en la mina Ernest Henry en Australia a la compañía Evolution Mining por valor de 670 millones de dólares. El acuerdo le otorga al segundo mayor productor de oro del país los derechos para la producción futura de oro y otros metales. Desde la empresa australiana creen que esta producción les permitirá reducir sus costes.

Albert Enguix, analista de GVC Gaesco, comenta los resultados en relación al precio de las materias primas:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



La estrategia de Glencore es pagar con estas ventas la deuda que ha reducido en el último año hasta los 23.600 millones de dólares. La compañía planea reducirla a unos 18 millones de dólares para finales de año. Ha recaudado ya más de 3.000 millones de dólares de las ventas de casi el 50% de su negocio agrícola y se encuentra en conversaciones para vender su negocio ferroviario de carbón en Australia.

Las industrias mineras no atraviesan su mejor momento. La caída en los precios de las materias primas afecta a los principales competidores de Glencore. BHP Billiton, Rio Tinto y Anglo American, que también cotizan en Londres, han informado ya de sus ganancias del pasado mes, peores de lo esperado.

Joaquín Robles, analista de XTB, analiza la caída y cree que el alza en el precio del petróleo podría ayudar al mercado de materias primas:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado