Empresas Capital Radio



El Parlamento Europeo prepara una resolución no vinculante para separar las actividades de motor de búsqueda de Google del resto del negocio. Es una de las opciones que se maneja para frenar el dominio de la compañía en el mercado de búsquedas.

Cada vez preocupa más en Europa el dominio de Google y otras empresas estadounidenses en la industria de Internet. Los líderes del viejo continente buscan formas de limitar su poder, según Reuters. Aunque la propuesta del Parlamento no sea vinculante, una petición pública sería la medida de mayor alcance y una amenaza importante para el negocio de Google.

El borrador de la propuesta no menciona directamente a la compañía de Silicon Valley, pero Google es el mayor proveedor de servicios de internet en Europa. Su cuota de mercado se estima en un 90%. La proposición pide a la Comisión Europea que considere las propuestas para desempaquetar los motores de búsqueda de otros servicios comerciales. El objetivo es ganar competitividad.

Google ya ha recibido duras críticas en Europa por sus políticas de privacidad y pago de impuestos. Además, ha tenido que lidiar con una sentencia del tribunal europeo, para retirar los enlaces de búsquedas que las personas encuentren objetables.

Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, ha señalado en Capital Radio que esta medida debería acordarse junto con las autoridades de competencia de Estados Unidos: