Alphabet, la matriz de Google, ha entrado en el club de las empresas de más de un billón de dólares. Es la cuarta compañía en lograr este hito.

Y es un club muy selecto en el que solo están otras tres empresas, también tecnológicas y también estadounidenses: Apple, Amazon y Microsoft.

La primera en llegar a este pódium fue la firma de la manzana, en 2018. Después se sumaron Amazon y Microsoft, pero la compañía de Jeff Bezos solo consiguió ese nivel de cotización intradía y no llegó a cerrar en esos niveles. Ahora está por debajo de esa cifra.

Wall Street por las nubes

El impulso de Google está detrás de los máximos históricos que sigue marcando Wall Street, aunque también hay otros factores, como el acuerdo comercial.

Donald Trump y Liu He
Donald Trump y Liu He

Aunque también es cierto que esa firma de la fase uno del acuerdo era "lo más fácil" hasta ahora. Funcionarios estadounidenses reconocían que ahora vendrá lo difícil: profundizar en la propiedad intelectual y las ayudas del gobierno chino a sus compañías.

Según el acuerdo, China comprará productos estadounidenses por valor de 200.000 millones de dólares durante los próximos dos años. Pero según explicaba Miguel Otero Iglesias, investigador principal del Real Instituto Elcano, esto genera varias dudas.

Entre ellas, si los agricultores estadounidenses van a poder producir esas cantidades de productos o qué otros países se verán afectados por el acuerdo. Uno sería Brasil, principal exportador de soja.

Pero a pesar de eso, el optimismo ha inundado los mercados estadounidenses. También se ven impulsados por las buenas expectativas sobre los resultados empresariales.