Google ha presentado Accelerated Mobile Pages, una iniciativa para acelerar la carga de las webs móviles. Con código abierto y con el fin de mejorar el rendimiento de las páginas web móviles. Está orientada a los medios de comunicación y editores de prensa y pretende dar de lado a la lentitud a la hora de cargar contenidos desde un dispositivo móvil para intentar mejorar la velocidad de acceso. «Cada vez que una página tarda mucho tiempo en abrirse, los editores pierden lectores y la oportunidad de obtener ingresos mediante publicidad o suscripciones», se señala desde Google.

El proyecto se basa en AMP HTML, un nuevo formato abierto nacido de tecnología web ya existente, que permite a los sitios web crear unas versiones ligeras de páginas web estándar. De momento, ha trascendido que empresas de internet como Twitter, Pinterest, Wordpress, ChartBeat, Parse.ly y LinkedIn ya están entre el primer grupo de socios tecnológicos que se han comprometido a incorporar el nuevo formato.


El hecho de que se trate de un estándar conjunto de Google y de algunos de los principales medios internacionales ofrece una ventaja para que AMP se convierta en el equivalente para los medios digitales del PDF, para los documentos portátiles; del JPEG para las imágenes, o del FLAC para la música sin compresión. Al haberse creado a partir del lenguaje HTML, el mayor estándar de páginas web, los contenidos en AMP no precisarán de ningún programa especial para ser leídos.