CaixaBank se ha reunido este viernes en el Palacio de Congreso de Valencia en la cita anual para dar voz a los tenedores de títulos de la que se erige como primera entidad bancaria de nuestro país por número de activos: la Junta General de Accionistas.

Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas anuales y de la gestión del consejo de administración, el consejo también ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,23 euros por título, que se hará efectivo a partir del 12 de abril de 2023.

CaixaBank ha puesto sobre la mesa en la junta general de accionistas la reelección de Gonzalo Gortázar como consejero delegado por un periodo de cuatro años, y propuesto nombrar consejero al ex-CEO de Siemens Peter Löscher, en sustitución de John S. Reed que renunció al cargo.

Actualmente, Löscher es consejero no ejecutivo independiente de Telefónica y presidente el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland. Entre 2007 y 2013 fue presidente y consejero delegado de Siemens, mientras que entre 2014 y 2016 fue consejero delegado de Renova Management.

El consejo también ha sometido a votación de los accionistas la reelección de la exministra socialista Cristina Garmendia y la empresaria María Amparo Moraleda como consejeras independientes, ambas por mandatos de cuatro años.

Más retribuciones

Respecto al resto de puntos del día, también se tiene ha cerrado la aprobación a la nueva política de remuneraciones del consejo de administración, que estará vigente para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, y que contempla eliminar el límite de incrementos anuales del 10% para la remuneración fija del consejo de administración. Para 2023, el alza decidida ha sido del 5%.

Durante la junta, los accionistas también han tenido que votar sobre la entrega de acciones a favor de los consejeros ejecutivos como pago de los componentes variables de su retribución.