El grupo industrial Toray desvela 149 casos de falsificación

Guardar

28/11/2017 06:13

El fabricante textil Toray Industries reconoce que su filial de tejidos de goma usados en la industria del motor falsificó durante ocho años las especificaciones técnicas de tres tipos de productos. Toray es el mayor fabricante de materiales compuestos de fibra de carbono y entre los productos involucrados están los cables de refuerzo para neumáticos.

Los responsables del departamento de control de calidad de Toray Hybrid Cord (THC) manipularon los datos de tejidos para neumáticos, mangueras automotrices y tejido de papel para que se correspondieran con los solicitados por sus clientes entre abril de 2008 y julio de 2016, según explica el presidente de la subsidiaria, Nobuhiro Suzuki.

La compañía nipona no ha desvelado quiénes son los clientes afectados pero sí ha descartado que entre ellos esté el fabricante de aviones Boeing, del que la compañía japonesa es un importante proveedor. Sí reconoce que durante estos años se enviaron más de 400 toneladas de estos materiales a 13 empresas, que no habrían informado de ningún problema de seguridad al respecto.

Toray informa de que no se ha producido ningún caso de falsificación desde julio de 2016 y anuncia la apertura de una investigación interna tras encontrar varios casos sospechosos en otras ramas del conglomerado. Pero la noticia ha sentado mal a sus inversores y sus títulos han llegado a caer hasta un 8,5% en el Nikkei japonés durante la última sesión.

La empresa industrial se suma a una creciente lista de empresas que han admitido el falseo de datos técnicos de productos, como Kobe Steel o Mitsubishi Materials, y que están poniendo a prueba la fortaleza y credibilidad de todo el sector en Japón.

Noticias relacionadas