Hoy contamos con José Varela responsable de digitalización de UGT para hablar de la incidencia de la inteligencia artificial en el empleo.

"La IA supone la entrada de una tecnología desconocida que nos presenta características muy diferentes de lo que conocíamos" comienza diciéndonos Varela.

Gestión del Talento

La incidencia en el empleo de la inteligencia artificial con José Varela responsable de digitalización de UGT

Miguel Canales CEPYME: "Hay que ajustar la formación con demandas del mercado"

Hemos querido traer a escena el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado el 10 de mayo donde está presente la formación con menciona expresa a la IA y Varela lo ensalza al ser "uno de los acuerdos pioneros de Europa, que trae un capitulo especifico sobre las consecuencias de la IA en el mundo del trabajo".

Este es un acuerdo donde patronal y sindicatos están de acuerdo en que trae muchos beneficios y tambien problemas y destacan a tener en cuenta cómo va a afectar al volumen de empleo y a la calidad el mismo.

Con la entrada de la IA estamos en un escenario donde tenemos que aprender a manejar las relaciones laborales con una revisión a la totalidad, a lo que José Varela nos apunta "la IA nos preocupa a los actores sociales y empresariales” y apostilla "si bien emana del Acuerdo Marco Europeo sobre Digitalización"

En el futuro se puede dar que mi jefe sea un algoritmo y mi compañero una IA y el V Acuerdo habla de ello pero cualquier decisión siempre debe estar bajo control humano. Respecto a la IA Varela es rotundo "damos la bienvenida a cualquier tecnología que elimine tareas tediosas".

José Varela UGT: "El nuevo Estatuto de los Trabajadores tiene que contemplar la realidad tecnológica"

Considera nuestro invitado que no podemos obviar a las AA.PP. que deben estar implicadas para que con su ayuda se permita formar trabajadores, algo que en empresas pequeñas es muy complicado.

Queríamos saber su opinión sobre Estatuto de los Trabajadores que tiene una antigüedad de más de 40 años y Varela nos decía "el nuevo Estatuto tiene que contemplar la realidad tecnológica" y añade "esto hay que acometerlo sin demora porque perdemos el tren de la modernización de vanguardia del país".

hSobre si hay resistencia por parte de colectivos próximos a la jubilación a dedicar tiempo a su formación en capacitación digital el responsable del sindicato se pronuncia "tenemos que tener en cuenta que el miedo al cambio es generacional y tiene una reacción refractaria a la formación".

Finaliza Varela con dos mensajes muy importntes "el empleo del futuro va a necesitar capacidades digitales" y apunta un tema de debate para el futuro: qué hacemos con los beneficios de la tecnología y como podemos revertirlos a la sociedad.