Hablamos sobre formación y liderazgo de la mujer con Susana Sanchiz Cabana responsable del área de formación de liderazgo femenino y directora del Programa PROMOCIONA (CEOE Campus), con Isabel Fernandez Navarro (Responsable de Formación para el Empleo de CCOO Industria), por Cepyme Maria Viver Gómez Directora General de la Fundación Randstad y por UGT Paula Ruiz Torres Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores.

Gestión del Talento

Formación y liderazgo profesional de la mujer con Susana Sanchiz (CEOE Campus) por CCOO Isabel Fernandez Navarro, por Cepyme Maria Viver Directora General de la Fundación Randstad y por UGT Paula Ruiz Torres Coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros

Paula Ruiz UGT: "El mercado laboral no se ajusta a demanda formativa"

Coinciden nuestras invitadas que quedan derechos pendientes de consolidar y hay que bajar la tasa de paro que está 3 puntos por encima de los hombres. Nos contaba Susana Sanchis que "España alcanza un 36% de mujeres directivas por encima de la media UE".

Se reconocía que en los últimos años ha habido un cambio economico-social y un cambio de paradigma familiar que obliga a la mujer a decidirse por una vida profesional o por la familiar. "Eres mujer y se te presupone que vas a asumir ciertos roles, pero seguimos arrastrando roles de genero" decía Paula Ruiz.

Hablamos del techo de cristal…. y del techo de cemento (barreras que la mujer se impone a sí misma) y al respecto nos decía Maria Viver "que el acceso a puestos directivos es mas difícil".

Un alto nivel de autoexigencia por parte de la mujer es contraproducente

Se hizo mención a dos tipos de barreras para la mujer, las externas del entramado empresarial y las barreras internas, donde es importante superar limitaciones de inseguridad, donde un alto nivel de autoexigencia por parte de la mujer es contraproducente.

Se consideró por parte de las invitadas que, en parte, existe una cultura empresarial masculinizada. Hay muchos mas hombres en puestos de responsabilidad, pero las mujeres han tenido que demostrar mucho mas para alcanzar el mismo nivel.

Nos contaba Isabel Fernández "el parón por el COVID-19 paralizo la reducción de la brecha salarial y añade "que va en aumento a partir de los 35 años".

Coinciden todas las invitadas en que el talento femenino cada vez esta siendo mas reconocido y sobre los sesgos, consideran que son los relacionados con el rol por ser mujer y no por ser profesional y hay que eliminarlos desde la educación basica y en las empresas, mediante formacion

Consideran muy importante crear referentes para que las niñas vean que pueden llegar a altos niveles sin problema alguno.

Consideran que si el empleo del futuro va a ser tecnológico y sí las mujeres no acceden a carreras STEM, se van a quedar fuera del mercado laboral.