De los escaparates de Zara al escaparate de Wall Street. Marta Ortega, la hija del hombre más rico de España, ha dado un paso al frente y ha concedido su primera entrevista a la prestigiosa revista de Wall Street Journal. La hija de Amancio Ortega ha confirmado lo que se rumoreaba: dice estar preparada para asumir un cargo de peso en Inditex, el imperio de su padre.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿La heredera de Inditex? Las discretas señales de que Marta Ortega podría suceder a Amancio

Amancio Ortega tiene tres hijos: Sandra, Marta y Marcos. Pero los rumores sobre la herencia del negocio textil se reservan para un solo nombre: Marta. En la entrevista concedida a Wall Street Journal, la pequeña de los Ortega cuenta que empezó a trabajar en Inditex hace 14 años como dependienta.

Fue en una tienda de Zara en Londres, justo después de graduarse, con 23 años. Y confiesa que la primera semana pensaba, incluso, “que no iba a sobrevivir”. Desde entonces Marta no se ha separado de Inditex y ahora trabaja en Zara Woman, aunque sin un cargo definido.

No es una alta directiva, no está presente siquiera en el consejo de administración y tampoco tiene todavía acciones de Inditex. Su día a día, según revela en la entrevista, consiste en visitar tiendas, supervisar diseños y gestionar la imagen de marca.

Pero Marta dice estar abierta a asumir más responsabilidad en la empresa de su padre. Los pasos de Amancio Ortega en los últimos años también apuntan a ese camino, a que sea ella la heredera de su coloso de la moda.

Las señales en Pontegadea y Partler, los vehículos inversores de Amancio

Por ejemplo, aparte de Amancio Ortega, su hija Marta es la única accionista en Pontegadea Inversiones, la sociedad holding con la que el empresario aglutina su 59% de participación en Inditex.

Además, Amancio ha colocado a la pequeña de los Ortega en la vicepresidencia de una de las sociedades que parten de ese holding y que ostentan directamente la propiedad de un 9,6% de Inditex: Partler Inversiones. Marta Ortega es así la única hija con un cargo en los vehículos inversores con los que su padre controla su participación en Inditex.

La pequeña de los Ortega es también la única entre sus hermanos que tiene una vinculación laboral con la empresa. Marcos y Sandra no tienen ningún cargo en Inditex. Sandra, de hecho, ni siquiera está en el consejo de administración a pesar de tener una participación del 5% heredado de su madre Rosalía Mera.

Sin embargo, aunque parece que el fundador de Inditex lleva años preparando el terreno para que Marta sea la heredera del negocio, todo apunta a que la hija que acabará con la participación más elevada en la compañía es Sandra Ortega.

De repartirse la participación del 59% de Amancio Ortega a partes iguales entre sus tres hijos, Sandra se quedaría con su parte y la de Marcos, que está bajo su cuidado por su enfermedad. Además, sumaría también el 5% que ya posee por herencia de su madre, Rosalía Mera.