Una vez pasado el ecuador del año 2021, es momento de hacer balance del que fue uno de los ejercicios más duros para el tejido empresarial: el año 2020. Es lo que están haciendo muchas grandes cotizadas en sus juntas de accionistas. Este martes le ha tocado el turno a la más grande del parqué español: Inditex. ¿Cómo ha resumido Pablo Isla su particular 2020?

Este martes la empresa más grande de la Bolsa española ha reunido a sus accionistas. Pablo Isla, su presidente, ha sido el encargado de hacer ante ellos el resumen del año de la pandemia.

Ha comenzado ese repaso recordando la principal consecuencia del covid en su compañía: los cierres de las tiendas. De hecho, ha revelado que de las casi 7.000 tiendas que tiene la compañía en todo el mundo, no hay ni una sola que no haya sido afectada por las restricciones del covid 19.

Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces hasta ahora. De hecho, Pablo Isla recuerda incluso que en el mes de mayo y las primeras semanas de junio las ventas se duplicaron frente a las del mismo periodo de 2020 e incluso superaron a las de 2019.

Para superar el coronavirus y recuperar forma en el año post pandemia, Isla tiene una receta. En primer lugar, el presidente de Inditex destaca una parte crucial en las cuentas de la compañía: el nivel de endeudamiento y la posición financiera neta.

"No solo no tenemos endeudamiento, sino que tenemos una posición positiva neta de tesorería, es uno de los elementos que nos da muchísima solidez com compañía", aseguraba.

En 2020 Inditex tenía en liquidez en torno a 7.000 millones de euros, lo que equivale a casi la mitad de todo lo que ingresó la compañía en el ejercicio. Para Isla este dato es crucial para permitirle a Inditex repartir su jugoso dividendo.

"Esto es clave de cara al pago de dividendo", revelaba. "Tenemos una política establecida de un 60% de payout y, como consecuencia de esta posición financiera solida y la generación de caja recurrente año tras año, somos capaces de complementar esto con el pago de dividendos extraordinarios".

Uno de los secretos del modelo de negocio de Inditex está en su gestión del inventario. Una estrategia que se basa en ajustarlo lo máximo posible y tener el menor stock que se pueda.

Isla ha revelado que Inditex funciona "con un volumen de inventario muy bajo por la filosofía de trabajar siempre muy ajustados y trabajar en tiempo real para atender las necesidades del cliente". Sin embargo, ha puntualizado que en los últimos años también han "podido trabajar con un volumen significativamente menor de inventario".