El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en la investigadora forense de los mercados, Hindenburg Research.

A grandes rasgos lo que analiza Hindenburg son acciones, créditos y derivados y lo que aseguran hacer es buscar "desastres provocados por el hombre” y ‘cargarse’ - hablando coloquialmente - a los grandes multimillonarios que no tienen unas cuentas tan saneadas como dicen firmar.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Hindenburg o cómo 'cargarse' a un multimillonario en menos de un día

A grandes rasgos lo que analiza esta firma son acciones, créditos y derivados y lo que aseguran hacer es buscar "desastres provocados por el hombre”

Hindenburg invierte su propio capital desde que en 2017 Nathan Anderson decidiera comenzar esta andadura firmando como Hindenburg Research rememorando el desastre de alto perfil del dirigible Hindenburg en 1937 que se encendió mientras volaba hacia Nueva Jersey y que acabó con la vida de más de un treintena de personas.

El trabajo de esta compañía, sobre el papel, es bastante sencillo ya que se limita a apostar en corto - a la contra - de valores y empresas que, a su juicio, son un problema para el sistema. En septiembre de 2020 salió victorioso de la guerra contra. El fabricante de camiones eléctricos Nikola y dijo al The Wall Street Journal haber cosechado una “gran victoria”, pero no dijo de cuánto.

Anderson dejó a la vista las ‘vergüenzas’ de Nikola al desvelar que engañó a los inversores sobre sus desarrollos tecnológicos. El trader se limitó a cuestionar un video que produjo la compañía en el que se mostraba su camión eléctrico circulando a alta velocidad; ¿el truco? Que lo hacía cuesta abajo.

Un jurado estadounidense condenó al fundador de Nikola, Trevor Milton, el año pasado por fraude por acusaciones de que mintió a los inversores. La compañía acordó en 2021 pagar más 125 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estado Unidos (SEC) sobre sus representaciones a los inversores.

También por Twitter

Desde 2017 y según las cuentas de su página web, Hindenburg ha señalado posibles irregularidades en, al menos, 16 empresas. Una de ellas fue Twitter sobre la que apostó en corto - para luego cambiar a largo - una vez se conoció la oferta de compra de Elon Musk por 44.000 millones de dólares porque no confiaba en que el empresario pudiera llevar a término la operación.

Un multimillonario menos

En la última de sus operaciones, Hindenburg ha acabado con la gran fortuna de la India, Gautam Adani que ya no es la tercera persona más rica del mundo al ser acusado de orquestar "la mayor estafa de la historia corporativa”.

Hoy se estima que las empresas y propiedades de Adani superan los 125.000 millones de dólares, lo cual es dos veces el Producto Interior Bruto (PIB) de Uruguay en 2021. Solo en el último año el empresario ha visto como su riqueza aumentaba en US$48.700 millones, lo cual lo convierte en el hombre más rico en toda Asia.

Adani es el fundador de un conglomerado de empresas llamado Adani Group, el cual tiene intereses en sectores que van de las infraestructuras, la logística hasta llegar al energético. Adani no es millonario por herencia. Nació en junio de 1962 en el seno de una familia de clase media en Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, cercano de la gran ciudad de Mumbay. Su padre era un pequeño comerciante textil.

Con el visto bueno del gobierno, Adani ha llegado recientemente a otra área: las comunicaciones. En agosto lanzó una oferta para hacerse con el 26% de New Delhi Television, la principal cadena de noticias del país y tras conocerse el informe Hindenburg fue la principal afectada por esta acusación de fraude.

Hindenburg tomó una posición corta en las empresas de Adani a través de bonos negociados en Estados Unidos e instrumentos derivados no negociados en India. Bajo su paraguas se han descubierto 38 empresas ficticias en las Islas Mauricio, una red ficticia offshore utilizada para manipular ganancias y un tanto etcétera que ha creado un gigante de la deuda de casi 23.000 millones de dólares.