Holanda y Alemania, perfectos para litigar contra el cártel de camiones

Los camioneros comunitarios reclaman a los fabricantes de vehículos pérdidas en sus negocios

Holanda y Alemania, perfectos para litigar contra el cártel de camiones

Los camioneros comunitarios reclaman a los fabricantes de vehículos pérdidas en sus negocios

Redacción Capital Radio

20/03/2019 12:41

El pasado 19 de julio de 2016, la Comisión Europea sancionó con 2.930 millones de euros a MAN, Daimler, DAF, Iveco y Volvo/Renault por pactar precios y timing de las mejoras tecnológicas. "Estimamos que el daño que tengan que resarcir los fabricantes de camiones duplique la sanción que han recibido de Bruselas”, señala Ramón Valdivia, Director General de ASTIC.

Un tercio de la mercancía transportada en Europa se hace por camión y según las investigaciones comunitarias entre 1997 y 2004 hubo reuniones para pactarlo todo. Un año después de la primera sanción, la multa se amplió también a la marca Scania y aumentó el montante final en 880 millones de euros. "Recomendamos denunciar en Holanda, porque tienen muy claro los criterios de indemnización", añade Juan Ignacio Navas, socio director del despacho de abogados Navas&Cusí.

La reclamación en otros países europeos, como es el caso de Alemania u Holanda, cuyas jurisdicciones además de ser especializadas cuentan con mayor experiencia y rapidez en la resolución de este tipo de reclamaciones.

Permiten la presentación de demandas acumuladas de diferentes reclamantes o su formulación a través de vehículos específicos de litigación y asimismo reconocen la aplicación de unos tipos de interés de hasta cinco puntos porcentuales por encima del tipo de interés oficial del Banco Central Europeo, por tanto, muy superiores a los tipos que resultarían aplicables aquí en España.

Los tiempos de tramitación judicial de las reclamaciones hasta obtener una sentencia firme rondarían aquí en España un plazo superior a 10 años, estimando que se resolvía en unos 12 años.

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