La inteligencia artificial está redefiniendo el concepto del puesto de trabajo digital en las organizaciones, pero su implementación efectiva requiere acompañamiento, formación y una adecuada gobernanza. Esta es la principal conclusión del debate entre cuatro expertos del sector tecnológico que participarán en la 33ª edición del congreso ASLAN, que tendrá lugar los próximos 17, 18 y 19 de marzo en el Palacio de Congresos de Madrid.
En esta tertulia han intervenido: Luis Aguilar, director de Puesto de Trabajo Digital en Kyndryl España y Portugal; Juan Antonio García, consultor senior de IA, supercomputación y computación cuántica de Fsas Technologies; David Sanz, Solutions Architect en Atos; y Jordi Largo, Head of Digital Workplace Iberia & Latam en NTT Data.
Escucha esta tertulia
Tertulia con: Luis Aguilar, director de Puesto de Trabajo Digital en Kyndryl España y Portugal; Juan Antonio García, consultor senior de IA, supercomputación y computación cuántica de Fsas Technologies; David Sanz, Solutions Architect en Atos; y Jordi Largo, Head of Digital Workplace Iberia & Latam en NTT Data.

"La IA es una transformación de calado muy profundo que nos va a llevar a redefinir el concepto del puesto de trabajo", explicó Jordi Largo, Head of Digital Workplace Iberia & LATAM en NTT Data. "A diferencia de otras tecnologías más complementarias, la IA plantea una nueva manera de interaccionar donde personas e inteligencia artificial establecen una forma de trabajar conjunta".
Luis Aguilar, director de Puesto de Trabajo Digital en Kyndryl España y Portugal, destacó que "la IA generativa ha abierto un nuevo capítulo, porque nos ayuda en labores mucho más creativas y que requieren tomar decisiones sin tener toda la información". Según Aguilar, es fundamental que las empresas sean conscientes de su potencial y acompañen a sus empleados en esta transformación para evitar el "Shadow AI", donde los trabajadores utilizan herramientas no corporativas.
Nueva concepción de la productividad
David Sanz, Solutions Architect en Atos, señaló que la IA está cambiando el concepto mismo de productividad: "Hasta ahora hablábamos de productividad en base a horas de trabajo, pero con la IA medimos el valor que aportan las personas. Lo que van a hacer es aportar esa parte humana que la IA no tiene".
Juan Antonio García, consultor senior de IA en FSAS Technologies, citó estudios que demuestran aumentos de productividad del 15% con la implementación de la IA. Sin embargo, advirtió que "el 95% de las implementaciones de IA en las empresas fracasan" mientras que "el 81% de los empleados utilizan la IA sin que lo sepan sus jefes". El problema, señaló, es que "a los CTOs o CEOs les falta entender cuál es el caso de uso que pueda aplicar a sus empresas".
La importancia del factor humano
Los expertos coincidieron en que el elemento humano seguirá siendo fundamental, aunque con roles redefinidos. "Vamos a empezar a hablar de pequeños jefes donde cada uno nos convertiremos en orquestadores de nuestro equipo de agentes de IA", explicó Jordi Largo.
Luis Aguilar destacó el concepto de "Agentic AI" o IA agéntica: sistemas capaces de decidir qué hacer, planificar acciones y ejecutarlas autónomamente. "En todo ese proceso tiene que haber siempre algún elemento humano que valide aquellas decisiones especialmente críticas".
Para afrontar esta transformación, los expertos recomendaron habilitar a los empleados mediante formación específica. "Es fundamental que los empleados reciban formación sobre cómo aprovechar las capacidades de IA, porque puede generar frustración si no sabes cómo funciona o qué limitaciones tiene", concluyó Aguilar. Finalmente, David Sanz destaca el potencial inclusivo de la IA para mejorar el bienestar de personas con discapacidades o autismo.
