International Airlines Group (IAG), formado por las aerolíneas British Airways (BA), Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, perdió durante el primer semestre del año 3.806 millones de euros, frente a los 806 que había ganado un año antes, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas por todo el mundo para contener el covid-19.

Según ha explicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio ingresó entre enero y junio 5.288 millones, un 55,7 % menos que un año antes.

IAG propondrá a la junta de accionistas de septiembre una ampliación de capital de hasta 2.750 millones de euros para mejorar la capacidad de adaptación del grupo, su balance de situación y su posición de liquidez. Su mayor accionista, Qatar Airways, se ha comprometido a apoyarla.

Conversaciones con Globalia

IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha asegurado que continúan "activamente" las conversaciones con Globalia con respecto a una posible reestructuración de la adquisición de Air Europa, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia del Covid-19.

"Cualquier transacción acordada quedaría sujeta a autorizaciones regulatorias", ha afirmado la compañía, que registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19".

En noviembre de 2019, la adquisicón de Air Europa estaba en torno a los 1.000 millones de euros. Sin embargo, actualmente se prevé que las negociaciones se rebajen a la mitad, entre 500 y 600 millones de euros.

El analista Alberto Iturralde ha tildado esta noticia como "muy mala" ya que es un reflejo de la mala situación que vive IAG actualmente por la crisis del COVID al no destinar la ampliación de capital en financiar la compra de Air Europa.

Iturralde sobre la ampliación de capital de IAG