La batalla entre Iberdrola y la multinacional alemana Siemens sigue abierta por la gestión de Siemens Gamesa. Iberdrola, propietaria del 8% de la compañía de energía renovables, ha pedido formalmente a la junta de accionistas reforzar el gobierno corporativo "frente al riesgo de administración" del grupo alemán.


Según ha informado hoy Siemens Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo punto incluido pide que se detallen las medidas para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos sobre el mantenimiento en España del domicilio social, la sede efectiva y operativa de la sociedad matriz del grupo.


Además, Iberdrola ha pedido incluir otro punto para reforzar el gobierno corporativo de Siemens Gamesa y proteger a los accionistas minoritarios frente al mayoritario (Siemens).

El pasado año Gamesa y la división eólica de Siemens se fusionaron en una nueva sociedad en la que la compañía alemana controla el 59% y que, según los términos en los que se formuló la operación, tendría su sede en la localidad vizcaína de Zamudio, lugar en el que estaba la de Gamesa.

En un principio Iberdrola controlaba el 20% de la antigua Gamesa pero,tras la fusión con Siemens su participación se redujo al 8%.

La junta, que se celebrará el 23 o el 24 de marzo próximos, también tendrá que aprobar un plan de incentivos para el periodo 2018-2020 destinado a los directivos de la compañía.