El pasado viernes finalizó el proceso de adhesión a la OPA de IFM sobre Naturgy y casi al filo de la semana se ha conocido el veredicto: pinchazo. El fondo australiano solo ha conseguido un 10,83% de aceptación sobre la energética española y se conforma con el resultado.

En el folleto remitido a la CNMV, la firma oceánica buscaba hacerse entre el 17% y el 22,69% de la gasista, una cifra que se ha quedado muy lejana y, además, solo le permitirá nombrar a un representante en el consejo de administración de la española.

Con estos números, el fondo "se ha visto obligado a renunciar a la condición de aceptación mínima de la OPA", explica en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que era del 17%.

Finalmente, según se señala en el hecho relevante, la opa "surtirá todos sus efectos", de manera que IFM adquiere 105.021.887 acciones de Naturgy.

Solo un consejero

A pesar de seguir adelante con su aventura dentro de la firma española, no alcanzar el 17% supone un jarro de agua fría para el fondo australiano. "Esperamos alcanzar el mínimo", aseguraba la pasada semana Jaime Siles, vicepresidente de IFM en una entrevista en Capital Radio.

Jaime Siles, IFM
Jaime Siles, IFM

Esta cifra le permitía conseguir dos sillones en el consejo de administración de Naturgy y así tener dos representantes, eso sí manteniendo el actual equilibrio de fuerzas y poderes.

Visión a largo plazo

IFM quiere aterrizar en España a través de Naturgy y sus planes son claros con la compañía, "no somos vendedores de activos ni a corto ni a medio plazo, queremos ser dueños perpetuos de esos activos", destaca el vicepresidente de IFM en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida.