Repsol se suma al resto de petroleras que incrementan sus ganancias en el contexto actual de altos precios energéticos. El grupo ha registrado también su mayor contribución fiscal en la historia, con más de 17.000 millones de euros, lo que la coloca a Repsol como una de las compañías del Ibex que más impuestos paga.

Sobre este punto ha incidido más hoy en la presentación de sus cuentas su consejero delegado Josu Jon Imaz, que ha cifrado en 450 millones de euros la cantidad que tendrá que desembolsar por el gravamen del Gobierno sobre el 1,2% de las ventas de la energética con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros.

Imaz (Repsol): "Mejor aprender de los americanos, aquí la regulación complica"

El consejero delegado de la petrolera ha cargado duramente contra la regulación energética en Europa y el impuesto del Gobierno al sector

El siguiente paso, ha dicho Imaz, será recurrirlo, a pesar de que ha asegurado que no tendrá un impacto "material" en las cuentas de 2023. ¿Los motivos? Es inconstitucional. “Mi punto de vista es que creo que intentar resolver el dilema energético con más impuestos no es solo discriminatorio y demagógico, es también perjudicial”, apunta Imaz.

La guerra no es la única culpable de los altos precios energéticos

La conferencia de resultados ha servido al directivo de la petrolera para desahogarse también sobre la política regulatoria del sector energético en Europa sobre la que ha cargado duramente.

“Los elevados precios energéticos que pagamos hoy en día no son solo consecuencia de la guerra en Ucrania. Eso no es verdad… la fuerte dependencia europea de las importaciones precede a la guerra y los elevados precios son consecuencia en su mayor parte de las decisiones políticas anteriores”, ha explicado Josu Jon Imaz.

Unos precios altos que tampoco es que hayan caído del cielo, sino que son consecuencia de las incorrectas decisiones adoptadas en Europa, en opinión de Imaz, que dificultan las cosas en lugar de poner facilidades como en Estados Unidos. "Sería mejor que aprendiéramos de Estados Unidos y de las facilidades que pone. La regulación en Europa hace las cosas difíciles".

El descuento por litro de carburante ahorra 500 millones a sus clientes

Como sabemos, Repsol fue una de las petroleras que anunció una rebaja del precio del litro de carburante sumándose al descuento del Gobierno y que, en este caso, mantendrá hasta el 31 de marzo…“Desde principios de 2022, el descuento aplicado por Repsol representa ahorros adicionales de 500 millones para nuestros consumidores”, explica el consejero delegado.

Repsol sube la remuneración a sus empleados y accionistas

Repsol cuenta con una previsión de 8.000 millones en cash flow para operar en el presente ejercicio y también ha hecho importantes anuncios para sus accionistas de cara al presente ejercicio. La remuneración en efectivo aumentará un 11 % en 2023, hasta los 0,70 euros brutos por acción, con lo que se adelanta el objetivo previsto en el plan estratégico para el año 2024.

Los buenos resultados también van acompañados de mejoras salariales del 9% de media para la plantilla. Aunque seguro que lejos de lo que ha visto aumentada su remuneración el consejero delegado de Repsol, que ganó en 2022 más de 4 millones de euros.