¿Cuánto vale una empresa? ¿Cómo se valora? ¿Para qué sirve y cuándo se debe hacer? José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de Sociedad de Tasación, responde a estas preguntas y da las claves sobre cómo valorar una empresa en Capital Radio.

Puedes escuchar la entrevista íntegra en este podcast:

Entrevista a José Manuel Castellano

José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de Sociedad de Tasación explica cuándo y cómo se debe hacer un informe de valoración

En primer lugar, Castellano apunta que hay dos escenarios en los que se puede tasar y valorar una compañía: bajo el supuesto de que la empresa se plantee una liquidación total y cuando esta valoración se plantea en continuidad, que es el más normal.

En este sentido, "para valorar lo que vale una empresa hay que tener en cuenta la capacidad de generación de beneficios futuros y el valor económico que estos suponen a la compañía", indica el entrevistado.

¿Cuándo se debe tasar una empresa?

Hay distintas funciones y finalidades para valorar una empresa, siendo la más habitual "cuando se plantea la compra o la venta de una empresa o de una participación de la misma", explica Castellano.

Otra circunstancia por la que se debe hacer una valoración de una empresa es cuando hay que acreditar su valor ante terceros por litigios judiciales o con la Hacienda pública. Casos como este son un ejemplo de la importancia de hacer este informe mediante una consultora o sociedad solvente y homologada por el Banco España como es Sociedad de Tasación.

La tercera finalidad se da en régimen normal, cuando una empresa quiere conocer y cuantificar el valor de sus activos y de la institución mediante un informe de valoración, el cual "le será de utilidad para poder evaluar posibles decisiones estratégicas y tácticas".

¿Cómo tasar o poner precio a una empresa?

¿Cómo afecta la sostenibilidad en la valoración una empresa?

"La sostenibilidad cada vez tiene más influencia a la hora de valorar una empresa", apunta Castellano. Sin embargo, considera que aún estamos en una etapa de transición, ya que "todavía no sabemos muy bien cómo evaluar este factor".

El director de valoración añade que la sostenibilidad va a ser imprescindible de cara a futuro y que va a repercutir en la valoración de toda empresa, por lo que "tendrá una suma importancia".

Especial Sostenibilidad medioambiental
Especial Sostenibilidad Medioambiental

Otros factores como la inflación y el conflicto geopolítico influyen y perjudican a las empresas, "ya que su valoración es cambiante y depende del contexto". Por ello, una vez hecho un primer informe, Castellano considera que "es muy conveniente una actualización periódica del mismo" para reflejar la situación y valoración más reciente y real.