El grupo Inditex, dueño de Zara, incrementa su beneficio neto un 6% hasta 554 millones de euros en su primer trimestre fiscal, de febrero a abril. Sus ventas repuntan un 12% y suman 4.879 millones. A tipo de cambio constante, el incremento de las ventas es del 17%. El resultado bruto de explotación (ebitda) sube un 7%, hasta los 955 millones de euros, y el margen bruto un 9%, hasta 2.834 millones, con lo que se situa en el 58,1% de las ventas.

En los últimos doce meses la compañía ha creado 11.900 puestos de trabajo, 2.385 de ellos en España. Su presidente, Pablo Isla, confía en incrementar ese número "especialmente en España" gracias al crecimiento de Inditex.

Inditex agranda la distancia que le separa de su rival H&M, que en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero) ganó unos 275 millones de euros, un 30% menos, y facturó unos 4.717 millones, un 8% más.

Entre los objetivos previstos para 2016, se encuentran los lanzamientos online, además de una extensión de sus ventas por internet en sus cadenas de Europa y Turquía. La compañía destaca su fuerte desempeño operativo durante el primer trimestre y un estricto control de costes. Además, continuará con su expansión internacional.

Durante el primer trimestre, Inditex ha efectuado 72 aperturas netas (inauguraciones menos cierres) en 31 mercados y al cierre de abril sumaba 7.085 establecimientos en 91 países, con las novedades de Aruba, Nicaragua y Paraguay.

En lo que respecta al comienzo del segundo trimestre, del 1 de mayo hasta el 13 de junio, las ventas en tienda y a través de internet a tipos de cambio constantes registra un incremento del 15%.

La compañía celebrará Junta de Accionistas el próximo 19 de julio y someterá a su aprobación el pago de un dividendo bruto de 0,60 euros por acción, de los que ya ha abonado 0,30 euros en mayo y pagará el resto el 2 de noviembre.

Escucha el análisis de las cuentas de Inditex en la Gran Tertulia de la Economía:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/analisis-de-las-cuentas-de-inditex-en-la-gran-tertulia-de-la-economia

En Capital, la Bolsa y la Vida, Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4 Banco, también ha analizado estos datos:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/avarela_madrid-gestor-de-fondos-de-renta4-analiza-las-cuentas-de-inditex

¿Queda margen para subidas en Inditex? Escucha la respuesta de Alejadro Varela:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/queda-margen-para-subidas-en-inditex-responde-avarela_madrid-gestor-de-fondos-de-renta4

Aun así, no todo es positivo. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, explica qué es lo que no le gusta de las cuentas de Inditex. Escucha su intervención:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/ramonforcada-director-de-analisis-de-bankinter-explica-que-no-le-gusta-de-las-cuentas-de-inditex