El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en la guerra del retail y en la ciudad de las 'supertiendas' en la que se quiere convertir a Madrid.

Los gigantes del sector textil ponen el foco en la capital de España y en su Gran Vía para hacer de esta arteria comercial el próximo caballo de batalla de la lucha por conseguir el favor de los clientes. La de origen gallego este viernes quiere tomarle la delantera a Primark con la apertura de una nueva tienda Lefties. La venden como la mayor del mundo en un proyecto que se suma al gran emperramiento de Zara que hace unos meses veía la luz cerca de Plaza España.

Dos modelos de entender la moda. Dos mundos cotizados que ya no solo en el mercado llevan su enfrentamiento a otro nivel, pero así conviene entrar dentro de las cifras y contar lo que es Inditex y lo que es Associated British Foods, la matriz de Primark, por dentro.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Inditex contra AB Foods: las cifras ocultas de una guerra declarada

La gallega abre en Madrid una nueva tienda Lefties con la que hacerle la competencia a la británica Primark en tiempos de crisis de inflación

De momento, lo primero decir que distan mucho ambas marcas de ser comparables por el hecho de Inditex estar centrada solo en el negocio de la moda - a pesar de lo diversificado de sus inversiones - mientras que su competidora británica se configura como un gran conglomerado empresarial que parte de la alimentación hasta la química pasando por la ropa que nos ponemos cada día para salir a la calle.

Dicho esto, Inditex cuenta con hasta ocho marcas independientes con diseño propio: Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Uterqüe y, por supuesto, la joya de la corona: Zara y Zara Home. La compañía vende en hasta 216 mercados a través de Internet y a través de las más de 6.600 tiendas que tiene repartidas en más de 90 países.

Por cierto que hace unas semanas, la lista Forbes publicó la lista de personalidades españolas con más dinero y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, aparecía en el primer puesto.

Así, Associated British Foods se configura un grupo internacional diversificado de alimentos, ingredientes y ventas al minorista - principalmente a través de Primark - con un valor de mercado superior a las 13.000 millones de libras esterlinas y 132.000 empleados repartidos en 53 países. ¿El foco de su negocio? Europa - sobre todo - seguida de sus operativas en África, América, Asia y Australia.

Cuentas al descubierto

Y de estas entramos en cuentas. Los últimos resultados trimestrales de ambas compañías - a la espera de cierre de año - se han visto beneficiados por los vientos de cola que todavía soplan por la crisis de la pandemia y la inflación exacerbada provocada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Si miramos a la española, se espera que de cara a finales de ejercicio cierre con ventas que sobrepasen los 32.000 millones de euros, alcanzando récord histórico, un 15% más que el año anterior y por encima de las cifras prepandémicas. Esto es lo que dice Goldman Sachs quienes sobre la mesan dejan un beneficio neto superior a los 4.200 millones de euros y un crecimiento por encima del 30% a pesar de la salida del mercado ruso.

Por su parte, AB Foods acaba 2022 con una mejora del beneficio del 42% , hasta los 1.440 millones de libras. La mayoría de este dinero como consecuencias de la mejoría en ventas de Primark. Sin embargo, advertían en el comunicado de cuentas que se estaba registrando un incremento “sustancial” de los costes por la inflación y que solo en Alemania iba, por si acaso, a aprovisionar 230 millones de euros con un beneficio operativo que se dispara un 135%.

Guerra en el mercado

Así las cosas, en bolsa AB Foods vale más - decíamos antes que unos 13.000 millones de libras -, pero la española matriz de Zara sigue siendo la mejor de la clase. Con la excepción de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, su retroceso bursátil es mucho menor que el de las grandes del sector moda. Inditex sigue siendo la textil que presenta una mayor capitalización a nivel mundial. Se tasa en cerca de 80.000 millones de euros y el objetivo lo tiene en los 26€/acción.

De momento, para conseguirlo está apostando fuerte por nuevos conceptos de tienda y ponérselo difícil a sus competidoras en las grandes arterias comerciales de las principales ciudades del mundo. Desde Arteixo la guerra está declarada.