El grupo textil gallego Inditex, dueño de la marca Zara, ha registrado en el primer semestre de su ejercicio fiscal  un beneficio atribuible de 1.256 millones de euros, es decir, un 8% más  con respecto al año anterior. Esta cifra es superior a lo esperado por el consenso del mercado que preveía un beneficio de 1.246 millones de euros.


Además, las ventas del gigante de la moda han subido en el primer semestre un 11% hasta los 10.465 millones de euros, también ligeramente por encima de las previsiones de los analistas. A tipos de cambio constantes, el aumento ha sido del 16%.


El resultado bruto de explotación ha crecido un 8% hasta los 2.112 millones de euros y el margen bruto ha representado el 56,8% de las ventas en el primer semestre. Además, el grupo textil ha confirmado que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 13% entre el 1 de agosto y el 18 de septiembre.

La compañía ha recordado que el pasado 3 de mayo procedió al pago de 934 millones de euros como dividendo ordinario por acción a cuenta del ejercicio 2015. Supone 0,30 euros por acción y es la misma cantidad que distribuirá el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

La unidad de negocio que más ha crecido en este periodo ha sido Zara Home, con un incremento de las ventas del 17%, hasta los 343 millones de euros. Le sigue el buque insignia y la marca más grande de todo el grupo, Zara, que ingresó 6.957 millones de euros, un 13% más. La siguiente en ingresos es Bershka, con 893 millones de euros, un 6% más.

Inditex cuenta con cerca de 7.100 tiendas en 91 países, de las cuales cerca de la mitad facturan en divisas ajenas al euro.

Eva del Barrio, analista de Bankinter pone su acento sobre todo en la evolución de las ventas comparables.

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Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4Banco, valora las cifras y cree que la comparativa del segundo semestre será más exigente:

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