La industria eólica en España cuenta con la cadena de valor completa, con capacidad para fabricar desde el primer tornillo hasta la instalación de un aerogenerador, con todo lo que ello implica. Más de 250 centros industriales repartidos por toda España y los principales fabricantes con instalaciones en nuestro país.

Pero por delante tienen también importantes retos y desafíos como la necesidad de duplicar la potencia instalada hasta 2030, el elevado coste de los materiales, la competencia china o el almacenamiento.

Estos son algunos retos del sector eólico español y europeo que hemos analizado con Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica y debate con Blanca Monteagudo, directora de ventas para el Sur de Europa y Latinoamérica de GE Renewable Energy; David Guiu, director de grandes cuentas y desarrollo de negocio de onshore en Siemens Gamesa y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Escucha el programa completo:

Ondas del Viento: La industria eólica en España, visión de futuro y retos

Entrevista con Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica y debate con Blanca Monteagudo, directora de ventas para el Sur de Europa y Latinoamérica de GE Renewable Energy; David Guiu, director de grandes cuentas y desarrollo de negocio de onshore en Siemens Gamesa y Piluca Núñez, directora de comunicación de la Asociación Empresarial Eólica.

Desafíos de futuro

Los fabricantes europeos de aerogeneradores, entre ellos los españoles, sufren por el elevado coste de las materias primas provocado por el estrés que ha generado la pandemia y la guerra en Ucrania en la cadena de suministro y eso está lastrando las cuentas de las empresas, según señala Tomás Romagosa, director técnico de la Asociación Empresarial Eólica.

En paralelo, sufren aranceles que se aplican desde otros países para poder exportar y las empresas tienen que hacer frente a políticas proteccionistas que se están aplicando en países como en Estados Unidos con la IRA (Ley de Reducción de la Inflación) y en China con apoyo permanente a su industria y que está favoreciendo que entren en Europa.

WhatsApp Image 2023 05 30 at 15.44.52 (1)
Blanca Monteagudo, directora de ventas para el Sur de Europa y Latinoamérica de GE Renewable Energy
WhatsApp Image 2023 05 30 at 15.44.52 (2)
David Guiu, director de grandes cuentas y desarrollo de negocio de onshore en Siemens Gamesa