“Nadie puede  asumir las responsabilidades de presidente y consejero delegado para siempre". Con estas palabras anunciaba Jack Ma, fundador de Alibaba, su marcha de la empresa de la que lleva al frente desde 1999. Ma dejará Alibaba en manos del actual director ejecutivo, Daniel Zhang.

Tras días de vacilación, Alibaba hacía hoy finalmente el anuncio de que Ma, de 54 años, deja su cargo dentro de exactamente 365 días, el 10 de septiembre de 2019. Ahora, el empresario ha decidido dedicarse a la filantropía y a la enseñanza, carrera a la que se dedicaba antes de fundar el gigante tecnológico y comercial. Aunque esperará estos 12 meses para "garantizar una transición tranquila" antes de ceder su cargo a Zhang.

Los primeros pasos de Jack Ma fueron bastante modestos. Dejó la enseñanza para crear Alibaba en 1999 desde su apartamento de Hangzhou gracias a un préstamo de 60.000 dólares de sus amigos. Después de que unos inversores estadounidenses lo rechazaran en aquella época, Jack Ma se tomó la revancha en 2014, cuando consiguió en Wall Street la mayor entrada en bolsa de la historia, recaudando 25.000 millones de dólares.

Alibaba tiene unos 85.000 empleados y un volumen de negocios anual de 40.000 millones de dólares. Sus plataformas de comercio en línea Taobao y Tmall controlan el 60% del mercado chino. También está presente en la informática en la nube, el cine y las finanzas. Alibaba controla asimismo el servicio de pago Alipay, que contribuyó a transformar la forma en que los chinos hacen su compras y pagan por ellas.