Hablamos sobre los jóvenes conociendo empresas en la economía digital con Juan José Juárez responsable nacional del Proyecto de Orientación Profesional de la Fundación Bertelsmann

Hoy queremos hablar sobre la orientación profesional en la fase final de estudios de los escolares "una etapa crítica pues tenemos más de 3000 grados universitarios, mas de 170 de formacion profesional o 5 tipos de bachillerato y con 15 años empiezas a tomar decisiones que marcan tu vida" manifiesta Juárez a modo de introduccion.

Cibercotizante

Hablamos sobre los jóvenes conociendo empresas con Juan Jose Juárez de la Fundación Bertelsmann

Francisca Huélamo: "La IA esta al servicio de las preguntas"

También queremos hablar sobre el programa Empresas que inspiran de la Fundación Berstelmann precisamente dirigido a jóvenes para la orientación profesional que se ha lanzado con todo el apoyo del ecosistema empresarial. Segun nos dice Juárez "de media los alumnos conocen solo 10 profesiones de sus familiares" y añade "hay una ausencia de conocimiento de como es el mundo empresarial".

Juan José Juárez: ""Empresas que inspiran es un Tinder de la orientación"

Una de las actividades del programa Empresas que inspiran es la visita a empresas pues "los jóvenes conocen las empresas como consumidores o como marcas" nos indica nuestro invitado y apostilla "lo que intentamos es que una visita tenga un carácter orientador".

Define el director del proyecto que "Empresas que inspiran es un Tinder de la orientación".

Considera Juárez que este tipo de programas de orientación pueden rebajar notablemente las tasas de abandono escolar temprano, así como en la educación superior y añade "el abandono temprano tiene que ver con la orientación porque el estudiante necesita conocer un propósito".

Entiende nuestro invitado que "hasta ahora la orientación era muy instrumental contando con 1 orientador por cada 750 alumnos algo claramente insuficiente".

Nos sorprendía conocer que se puede cuantificar el coste social y económico de una orientación poco optimizada y nos daba Juárez un dato impactante "el abandono en los grados universitarios después de haber aprobado la EVAU y que en un año abandonan la universidad, el coste del 33% alumnos esta en 970 millones de euros al año".