Cambio de capitán en el barco de una de las mayores farmacéuticas del mundo, Johnson & Johnson. En agosto se convirtió en CEO y desde enero será también presidente de la junta de administración el español con raíces valencianas, Joaquín Duato.

Nombre que ha navegado la gran marejada de la COVID-19. Llegados a este punto, este profesional de trayectoria sólida ¿quién es exactamente?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Joaquín Duato, el hermano de la actriz Ana Duato, la cabeza pensante de J&J

El empresario valenciano tiene la doble nacionalidad, estadounidense y española, y un amor incondicional por un sector farmacéutico que ha encumbrado durante su carrera

Fue la mano que mecía la cuna de Janssen y ahora es el perfil que más confianza genera en el mercado y para la junta de dirección de la compañía. Durante el último cuarto de siglo, es decir, en los últimos 25 años, Duato ha desarrollado su carrera en esta farmacéutica utilizando su pasión por la medicina y los negocios.

Joaquín Duato Boix tiene doble nacionalidad (americana y española) y es miembro de una potente familia de origen valenciano.

En evento de FT apuntaba a principios de año que se convirtió en CEO de la firma de manera accidental y que su elección se debió a una serie de eventos que concurrieron todos en cierto punto y que a él lo encumbraron al liderazgo de una de las mayores empresas cotizadas del mundo con una de las mejores valoraciones del sector farmacéutico.

Familia de prodigios

Y ahora me dirán ustedes: ¿por qué aparece la actriz de Cuéntame cómo pasó, Ana Duato, en un reportaje como este? Pues porque la valenciana es una de sus hermanas y el coreógrafo y bailarín de, entre otras obras, El Lago de los Cisnes, Nacho Duato, su primo.

Sin embargo, lo de Joaquín nada tiene que ver con los photocall ni, mucho menos, con el artisteo o las cámaras de cine porque a él lo que le gusta es la empresa aunque de pequeño fue el tenista que un día soñó con ser un Rafael Nadal y que trabajó duro para entrar en el ranking mundial.

Incluso, se dice, que soñaba con representar a España. Joaquín Duato es el directivo de Janssen es el mayor del matrimonio formado por Joaquín Duato Gómez-Novella, empresario, y Zulema Boix, que era enfermera de profesión.

Pero hay más hermanos altos ejecutivos en la familia: la prole Duato Boix se completa con María Zulema, que es la consejera delegada de Boat Society S.L., empresa dedicada al transporte marítimo, y Antonio, directivo de Phillips España.

Amor por el sector

Joaquín Duato está casado y es padre de dos hijos, ya universitarios. En 1989 se incorporó a la compañía con Janssen Farmacéutica y en 1997 se convirtió en Director General de Janssen-Cilag.

Tres años después pasó a dirigir Ortho Biotech Europe antes de mudarse a los Estados Unidos para ocupar el puesto de vicepresidente en 2002 y en 2005, el de presidente de Ortho Biotech Inc.

Dueto desempeñó un papel fundamental en la conducción del cambio del sector farmacéutico de Johnson & Johnson. Con más de 30 años como miembro de la compañía, fue nombrado presidente de grupo de la compañía para América en 2009. Durante ese periodo, el sector se convirtió en lo que hoy es la cuarta compañía farmacéutica innovadora más grande a nivel mundial.

Joaquín Duato lleva dándole vueltas a lo que tiene con Estados Unidos y Johnson & Johnson desde hace tiempo. Parece, en todo caso, que ya tiene algo más claro que lo suyo no es la televisión ni el cine - como no es el caso de sus familiares más directos - sino la empresa, el mercado y lo que tiene con ellos.