Las ayudas directas, que se convalidarán hoy en el pleno del Congreso, deben ser un apoyo a la supervivencia de los emprendedores. De ello ha hablado hoy aquí, en Capital Radio, el CEO de Enisa, José Bayón, quien menciona que, tal y como demuestra un informe de Enisa, "nuestros préstamos han tenido un efecto multiplicador en las empresas”.

Entrevista Capital con el CEO de Enisa

Enisa es una empresa pública que apoya a nuevos proyectos a través de préstamos participativos en los que no se piden ni aval ni garantía.

Los mismos, según un informe realizado por la entidad en colaboración con la Universidad Complutense en el que se han estudiado más de 3.500 empresas, impactan positivamente en empleo, ventas o resultados brutos, en comparación con aquellas compañías que no han tenido este apoyo.

El entrevistado explica que los préstamos Enisa han tenido en las empresas “un efecto multiplicador en activos totales de casi 11 veces y, en inmateriales, de dos veces y media. Además, las compañías estudiadas han generado unos 25.000 empleos directos”.

Bayón, por otro lado, destaca que este tipo de préstamos no solo son beneficiosos para las empresas. También lo son para el Estado, ya que se aumenta la recaudación fiscal.

Renegociación de préstamos a causa de la COVID-19

Enisa, además, ha renegociado con las empresas, las condiciones de, prácticamente, un tercio de los préstamos para facilitar así su devolución a pesar de la pandemia.

Según el CEO de la entidad, la salud del emprendimiento es buena, ya que las solicitudes están aumentando:

“Llevamos tres años en los que las peticiones van creciendo. Es algo importante, ya que demuestra que el préstamo participativo es útil. Sin embargo, muestra algo que nos tiene que dar esperanza a todos, que el emprendimiento y las pymes innovadoras siguen activas”.

Más allá de estos datos positivos, en Enisa se han puesto una lista de tareas a mejorar: la gestión del riesgo, la digitalización y la aprobación más temprana de las líneas de ayuda.