Renta 4 Banco ha cerrado el 2018 con un beneficio neto de 16,1 millones de euros en 2018, un 2,5% menos que un año antes. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, ha realizado una lectura positiva ya que se ha conseguido un “beneficio importante”, teniendo en cuenta que “este año ha sido extraordinariamente malo”.



Ureta ha justificado los datos presentados como causa de los efectos recurrentes de las fuertes caídas que han tenido lugar este año tanto en renta fija como en renta variable. Ha puntualizado que sus comisiones de éxito se han visto castigadas al alinear los ingresos de la entidad con sus clientes e inversores. Además, de que en Renta 4 Banco valoran todo el balance a precios de mercado y “ha coincidido fin de año con el peor momento de la valoración de los activos”.

Los ingresos por comisiones netas han compensado parcialmente sus resultados financieros. Los resultados muestran un aumento del 8%, hasta 74 millones de euros. En cuanto a rentabilidad, el retorno sobre el capital (ROE) de la entidad se situó en tono al 18%, también más bajo un año antes, pero “es un valor que está muy bien, no lo tiene ningún banco europeo en este momento”, ha añadido Ureta. Los activos de clientes bajo gestión han caído un 2,9%, hasta 9.3209 millones de euros.

Las perspectivas para este 2019 son positivas. “No hemos empezado mal por el cierto rebote que ha habido tras varios meses negativos” ha comentado Ureta quien ha apuntado que los mercados ya han entrado en una fase de ajuste. “Hay una sensación generalizada de estar en una etapa tardía del ciclo de negocios, además, por otro lado se han agotado las políticas monetarias ultra expansivas que han hecho los bancos centrales desde 2009”, la coincidencia de ambas circunstanciases para el director de Renta 4 Banco la prueba definitiva de que los mercados se están ajustando. En este contexto, Ureta ve posible tener un retorno positivo en las inversiones, siempre y cuando “el gestor de inversiones sea selectivo y tenga una aproximación defensiva”.

Sobre el Brexit, uno de los conflictos que más atemoriza a los bancos europeos, Juan Carlos Ureta se ha mostrado una visión optimista, “lo que están demostrando los mercados es que todo el mundo piensa que va a tener lugar una salida negociada para dar lugar a una situación lo más similar a la actual”.