"Una jugada redonda". Son las palabras que algunas voces del mercado entrevistadas en Capital Radio han escogido para describir la operación de Álvarez-Pallete: la venta de las 30.722 torres de su filial Telxius por 7.700 millones de euros, 30 veces más del OIBDA que generan. La cotización de la operadora se ha disparado por encima del 10% de subida tras corroborar que la operadora había cumplido con una de sus mayores plegarias tras esta operación: reducir su mastodóntica deuda.

Te contamos las cifras de la jugada de Pallete en este podcast de Expediente Abierto.

La jugada de Pallete, en cifras: Telefónica reduce más deuda con la venta de Telxius que en todo 2019

Hace ya casi cinco años que Telefónica quiso sacar a bolsa a Telxius para monetizar sus torres. Hace tres años que vendió la mitad de la filial al fondo KKR y al hombre más rico de España: Amancio Ortega. Y este miércoles, por fin, ha ejecutado lo que el mercado llevaba años esperando: ha vendido las más de 30.000 torres de Telxius.

El mercado ha glorificado la operación. Tanto, que Telefónica ha llegado a dispararse más de un 10% en Bolsa y a las tres de la tarde ya había negociado 95 millones de euros, casi el doble de lo que suele negociar al día en la última semana.

La clave de todo está en el precio. American Towers va a pagar 7.700 millones de euros a Telxius por sus 30.722 torres. Cada torre sale a más de 250.000 euros de media. Pero ya no solo eso, sino que American Towers está pagando 30 veces más que el OIBDA que generan esos emplazamientos. Y eso es mucho dinero.

De hecho, el otro gran monstruo comprador de torres, Cellnex, ha pagado los últimos emplazamientos que ha comprado a un precio de entre 12 y 15 veces el EBITDA que generaban esas torres, frente a las 30,5 veces pagadas por las torres de Telxius.

Los inversores han visto la operación como una cesión de la operadora ante una de las mayores plegarias del mercado en los últimos años, la de reducir su mastodóntica deuda.

Este miércoles Telefónica ha revelado la cantidad exacta en la que va a reducir su deuda neta gracias a la venta de estas torres. En total son 4.600 millones de euros, más de lo que rebajó la deuda en todo el año 2019, el último año “normal” que tuvimos.

Pero esta no es la última gran operación que hace la empresa de Pallete para bajar su deuda. Hace unos meses cerró la fusión de O2 con Virgin Media, con la compañía aseguró que más de 6.000 millones se destinarían a reducir ese endeudamiento. En total, unos 10.000 millones de euros con los que la deuda de la operadora pasaría a estar en los 26.000 millones de euros frente a los más de 36.000 registrados en los resultados del tercer trimestre de 2020.

¿Jugada maestra o oportunidad perdida?: Los números de Vantage

Aun así, 26.000 millones a deber es más incluso de lo que vale Telefónica en bolsa. Además, acometer una venta de ese calibre sobre uno de los activos más cotizados en los últimos años en el mercado presenta un importante coste de oportunidad.

Una de las preguntas entonces podría ser: ¿Qué hubiera pasado si Telefónica hubiera hecho como Vodafone y hubiera creado un monstruo de las torres? Vantage, la filial de infraestructuras de la operadora británica, tiene ya 68.000 torres y está acercándose peligrosamente a Cellnex, que ya posee 100.000.

Pero la cuestión más importante es si esto es el empujón que necesitaba Telefónica para remontar en bolsa: empezar a reducir deuda y ponerse a trabajar para hacer remontar los ingresos. De momento uno de los últimos informes de Citi recogidos por Bolsamanía no presenta esperanzas halagüeñas. Aseguran que uno de cada tres inversores con los que han hablado dice que “nada” les tentaría a invertir en Telefónica.