Apple celebra este martes su esperada Keynote, donde presentará sus últimas novedades. Lo hace en un momento en el que se ha visto impactada por las restricciones en China, ¿qué esperar de la compañía y cómo afectará a su cotización? Lo importante no son los nuevos modelos, según los expertos.

Keynote de Apple: Lo importante no son los nuevos modelos

Analizamos en qué situación está ahora la compañía en bolsa y a qué debemos prestar atención ante la Keynote de esta tarde.

A partir de las 19:00 hora española, se espera que Apple presente una nueva línea de iPhone 15 mientras las dudas sobre el acceso al mercado en China y la competencia se ciernen sobre la empresa cotizada más valiosa del mundo.

El iPhone, que ha supuesto más de la mitad de las ventas de Apple por valor de casi 400.000 millones de dólares el año pasado, enfrenta nuevos desafíos. Las ventas se pueden ver mermadas en China, su tercer mercado, por las restricciones a su uso que se han impuesto en el gigante asiático.

Apple también tendrá que lidiar con la competencia de Huawei Technologies, el que era su principal rival en el mercado de teléfonos inteligentes premium de China hasta que los controles de exportación de Estados Unidos arruinaron el negocio de teléfonos de Huawei en 2019.

Para Will Rhind, es fundador y CEO de GRANITESHARES, claramente, China es un gran mercado para muchas empresas estadounidenses, pero particularmente para empresas como Apple. "Y si ahora va a haber, supongo, un deterioro de las relaciones en esta especie de consejo para la batalla comercial entre Estados Unidos y China, entonces ahora parece que determinadas empresas como Apple en este caso, pueden verse afectadas por ello".

China ha prohibido recientemente el uso de iPhone a sus funcionarios, lo que borró de un plumazo 200.000 millones de dólares de su cotización en tan solo dos días.

Para Rafael Ojeda, de Fortage Funds, este paso de China es una contramedida contra Apple, en un capítulo más de la guerra económica entre ambos.

Es una noticia que indudablemente genera volatilidad, pero habrá que ver cómo son las perspectivas de ventas de nuevos dispositivos, según explica profesor de finanzas en Eude Business School, Rafael Damborenea.

¿Qué esperar de la Keynote de esta tarde?

Juan Moreno, analista de Bankinter, cree que lo importante no serán tanto las novedades que se presenten hoy, sino los datos de ventas que se vayan conociendo más adelante.

¿Y en bolsa, tras la última corrección, qué esperar del valor? Carlos Doblado, de Blackbird Bank, cree que es un valor para tener un cartera y Ricardo González, desde GPM, explica que el valor sigue siendo alcista.

Y es que, en general, la tecnología de Estados Unidos está mostrando un comportamiento sólido en el mercado, según ha señalado Pablo García, director de Divacons Alphavalue.