La Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suspender la cotización de E-dreams, después de que Iberia y British Airways rechazaran anunciar sus vuelos en su página web debido a una falta de transparecia en el momento de informar a los usuarios sobre sus precios.

Iberia y British Airways (BA anunciaron este viernes la retirada de sus tarifas de las páginas web de eDreams en España, Opodo en Francia y edreams.com, con efectividad inmediata, por el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva.

Según explicaron ambas compañías en un comunicado, la decisión se toma tras fracasar las negociaciones para que dichas webs cumplieran "con sus obligaciones contractuales de información y con la legislación española y europea que protege al consumidor".

Los billetes adquiridos hasta ahora en edreams España, Opodo Francia y edreams.com para volar con las compañías del grupo tienen "plena validez", informaron ambas aerolíneas del grupo IAG, que indicaron que Odigeo podrá seguir prestando servicios relacionados con esos billetes.

Iberia y British Airways confían en que las webs del grupo Odigeo, con el que siguen negociando, cumplan con sus obligaciones "lo antes posible" para poder volver a ofrecer sus vuelos a través de las mismas.

"Hemos negociado sin descanso con Odigeo desde hace muchas semanas para intentar llegar a un acuerdo que proteja a nuestros clientes y respete la obligación de informar del precio con transparencia", ha afirmado el director de Ventas de Iberia y BA en España, Víctor Moneo.

Los usuarios podrán seguir adquiriendo billetes de Iberia y British Airways en Iberia.com, ba.com, call centers, otras agencias 'online' y agencias tradicionales.

Por su parte, el director de Ventas de BA en Europa y Norte de África, Luke Goggin, explicó que tras los resultados "insatisfactorios" de las negociaciones con el grupo Odigeo y, ante el incumplimiento de las resoluciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), se ha decidido "cerrar el acceso al inventario y la posibilidad de emitir billetes a las páginas web que continúen sin cumplir".

Tanto Iberia como BA lamentan haber llegado a esta situación, pero confían en que sus clientes no se vean afectados al tener a su disposición "múltiples puntos de venta tanto 'online' como físicos".