Las mujeres de carreras STEM en la Administración fue el contenido del programa donde tuvimos a Carla de la Herrán Matemática que trabaja en el INE, María Eugenia (Mariu) Prieto ingeniera Naval en el CEDEX y Ruth Martínez ingeniera de Telecomunicación en la Secretaría de Estado de Función Pública.

Para Carla fue muy fácil estudiar matemáticas porque es algo que le ha gustado desde niña . Mariu está en simulación de maniobra de buques y Ruth lleva la división TIC dentro de la Secretaria de Estado de Función Pública. Las tres tienen clara vocación de sus estudios y en su papel como funcionarias, desarrollan su actividad en base a su formación académica.

Cibercotizante

Mujeres y carreras STEM en la Administración con Carla de la Herrán Matemática, María Eugenia Prieto ingeniera Naval y Ruth Martínez ingeniera Telecomunicación

María Luaces Synergie: "El talento se ha vuelto cada vez más digital"

Sobre la formación para fomentar carreras STEM el problema está en los estímulos de colegio, que sitúan a las niñas en roles alejados de las ciencias y hay que fomentar el interés por carreras tecnicas de ciencias o ingenierías desde la infancia.

"El mundo del funcionariado me atraía, porque trabajar por lo colectivo es una buena motivación" dice Mariu.

Para Carla "la Administracion nos representa todos y es importante que en los equipos de trabajo haya diversidad".

Los puestos de mayor jerarquía se siguen ocupando por hombres

Coinciden las tres invitadas en que la política de igualdad se cumple en la Administración, pero los puestos de mayor jerarquía se siguen ocupando por hombres.

Nos comenta Ruth que "cada vez hay mas mujeres con nivel A1 pero tradicionalmente ha habido un techo de cristal, tal vez por conciliación o por falta de confianza en nosotras mismas".

Coinciden nuestras invitadas en que las brechas de genero existen y hacen autocrítica cuando dicen "las mujeres nos echamos la culpa, porque nosotras mismas nos lo ponemos difícil".

Tambien hay una pequeña brecha salarial por no ocupar puestos de nivel y esto va vinculado con la conciliación, porque mayoritariamente las reducciones de jornada se las cogen las mujeres.

El trabajo por objetivos es una aspiración pero el paso de un modelo muy rígido a uno flexible necesita una transición.

Respecto al teletrabajo, hay hombres que no quieren teletrabajar y mujeres que teletrabajan y a eso añaden las tareas domesticas, esto hace que se esté abriendo una nueva brecha entre hombres y mujeres.

El talento femenino en la Administración cada vez está mas reconocido y se les está dando la oportunidad de demostrarlo.