La "firma en la nube", clave en la modernización del SESCAM

La "firma en la nube", clave en la modernización del SESCAM

Miguel Sanmartín

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/07/2018 09:02

El Grupo SIA se ha encargado de la implantación de la firma en la nube en el SESCAM, el servicio de sanidad de Castilla-La Mancha, que facilita el trabajo de los facultativos y reduce los costes de la Receta Electrónica.

El consejero de Sanidad de la Junta, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la importancia del proyecto ya que esta comunidad tiene una extensión de 80.000 kilómetros cuadrados y dos millones de habitantes, así que se caracteriza por la dispersión y edad avanzada de sus ciudadanos. En el plano sanitario, estas circunstancias se concretan en que el 71 por ciento de los usuarios de sus centros de atención primaria son enfermos crónicos.

El Consejero Delegado del Grupo SIA, Enrique Palomares, ha señalado que el éxito del proyecto y su rápida puesta en producción, no sólo dependen de las ventajas de las plataformas en la Nube, sino también en la profesionalidad de los equipos del SESCAM y el apoyo de su dirección. Por otro lado, ha resaltado que la Firma en la Nube aporta ubicuidad al servicio y facilidad de uso. Esto permite acercar el proceso de firma allí donde sea preciso, independiente del dispositivo con el que se acceda, lo que ayuda a desplegar los servicios de forma mucho más flexible y abaratar los costes, y, por ende, resolver los problemas de dispersión.

Actualmente, el servicio de Firma en la Nube para receta electrónica, acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, visados de medicamentos y comunicación con terceros, como Seguridad Social y MUFACE, ya está desplegado para casi 7000 facultativos para prescribir desde prácticamente cualquier punto de Castilla-La Mancha, se pueden generar entre 35.000 y 40.000 firmas al día, casi 10 millones desde la puesta en producción del servicio.

Tanto el Consejero Jesús Fernandez Sanz como Regina Real Eizaguirre, Directora
Gerente del SESCAM, han destacado la importancia de la estandarización y normalización de los servicios y, especialmente, la vocación y la capacidad de innovación de la Sanidad en
Castilla-La Mancha, así como su espíritu de colaboración con los otros Servicios de Salud.
En el aspecto de Innovación, el SESCAM está trabajando en iniciativas de Inteligencia Artificial, entre otros en la fase VII del proyecto ‘Ykonos’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen digital de Castilla-La Mancha, que ofrece a los profesionales del SESCAM, tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico con mayor rapidez y seguridad, lo que redunda, además, en una mejora de la calidad de la asistencia que se presta al paciente.
Publicidad

Noticias relacionadas