La Formación en los Sectores Sanitario y Sociosanitario: Un Pilar Clave para la Calidad y la Especialización
Ana Isabel Barrios y Antonio Cabrera, miembros del área de formación de la Federación Estatal de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, comparten su visión sobre la formación especializada en los sectores de sanidad privada, dependencia y clínicas veterinarias. Destacan los avances y desafíos en la definición de competencias, la actualización de la formación y las propuestas para garantizar calidad y accesibilidad.
La Diversificación de las Comisiones Paritarias
Actualmente, existen tres comisiones paritarias sectoriales: sanidad privada, servicios de atención a la dependencia y clínicas veterinarias. Esta estructura responde a la realidad de los convenios sectoriales y busca adaptarse a las necesidades específicas de cada ámbito. Antonio Cabrera explica que, “aunque estas áreas comparten muchas actividades formativas, el objetivo es consolidar una estructura unificada que facilite el trabajo conjunto y aborde las necesidades comunes con mayor eficacia”.
El Reto de la Formación de Calidad
Uno de los mayores desafíos identificados es garantizar que la formación sea especializada, actualizada y de calidad. Ana Isabel Barrios resalta que “estos sectores requieren formación específica y continua” debido a los constantes avances en tecnología y metodologías. Sin embargo, la existencia de convocatorias que no exigen puntuaciones mínimas para la valoración técnica ha permitido la entrada de entidades sin experiencia, lo que pone en riesgo la calidad formativa y abre la puerta al intrusismo.
Ana Isabel Barrios y Antonio Cabrera de CCOO nos hablaron sobre la formación en sanidad y servicios sociosanitarios
Antonio Cabrera añade que, en el sector sanitario y de la dependencia, la formación continua es esencial debido a su rápida evolución. “Desde Comisiones Obreras, luchamos por una formación de calidad porque es fundamental para garantizar la atención adecuada a los usuarios y el desarrollo profesional de los trabajadores,” enfatiza.
Definir Ocupaciones y Competencias
Un eje crucial del trabajo sindical es la definición de mapas de ocupaciones y competencias. Sin embargo, este proceso enfrenta dificultades, como la desactualización de la Clasificación Nacional de Ocupaciones, que data de 2011. Ana Isabel Barrios destaca que muchas ocupaciones reales de los centros de trabajo no están reflejadas en esta clasificación, lo que limita su reconocimiento. Por ello, el sindicato trabaja activamente en propuestas de actualización que reflejen las necesidades actuales de cada sector.
La Formación Bonificada: Una Asignatura Pendiente
La formación bonificada es un recurso estratégico para el desarrollo profesional, pero su acceso varía significativamente entre sectores. Según Antonio Cabrera, “mientras que en el sector sanitario el 65% de las empresas la utilizan, en el sector veterinario solo el 6% accede a esta formación”. Estas diferencias están relacionadas con el tamaño de las empresas, ya que muchas son pequeñas y medianas, lo que dificulta su acceso debido a la falta de tiempo y recursos.
Antonio Cabrera CCOO: "Una formación de calidad es fundamental para garantizar la atención adecuada a los usuarios"
Cabrera propone buscar fórmulas, como agrupaciones de empresas, "para facilitar el acceso a la formación bonificada y garantizar que todos los trabajadores, especialmente en sectores altamente feminizados, puedan beneficiarse de oportunidades de capacitación".
Con el foco en sectores como sanidad, dependencia y veterinaria, destacaron la importancia de garantizar formación accesible y de calidad, especialmente en sectores altamente feminizados.
"La necesidad de formación en estas empresas es absoluta," apuntó Antonio Cabrera. Proponen soluciones como crear agrupaciones de empresas para facilitar el acceso a estas herramientas.
La Realidad de los Sectores Altamente Feminizados
Ana Isabel Barrios señaló que estos sectores cuentan con más del 80% de trabajadoras, destacando la dependencia y sanidad privada como ejemplos. Esta feminización resalta la necesidad de garantizar formación constante para impulsar la cualificación profesional de las trabajadoras.
Retos en la Gestión de la Formación Bonificada
Otro problema abordado es el desconocimiento por parte de empresas y empleados sobre las herramientas de formación disponibles, lo que limita su aprovechamiento. Además, Ana Isabel subrayó que las discrepancias entre trabajadores y empleadores dificultan el acceso a estas oportunidades, señalando la falta de negociación como un punto clave a mejorar.
Permisos Individuales de Formación (PIF)
Los permisos individuales de formación (PIF), que otorgan hasta 200 horas para el desarrollo profesional, también enfrentan desafíos. Aunque se concedieron un 20% de los permisos en sanidad privada durante 2023, la mayoría beneficiaron a trabajadores de alta cualificación para estudios superiores o másteres.
Ana Isabel Barrios CCOO: "Los PIF deben estar al alcance de todos los trabajadores, independientemente de su nivel de cualificación"
Según Barrios, "es crucial que esta herramienta esté al alcance de todos los trabajadores, independientemente de su nivel de cualificación." Esto requiere difusión clara y una mayor disposición de las empresas a conceder estos permisos.
Propuestas de Mejora
Antonio Cabrera destacó la necesidad de involucrar a las comisiones paritarias en la próxima convocatoria de formación, ya que son quienes mejor conocen las necesidades del sector. También enfatizó la importancia de alcanzar acuerdos entre sindicatos y patronales para garantizar el cumplimiento de los objetivos formativos.
Cabrera destacó que, si bien el aula virtual puede ofrecer ventajas, resulta inviable para sectores con horarios tan variables como la sanidad o la dependencia. "Es necesario implementar fórmulas más flexibles que permitan a los trabajadores acceder a estas herramientas, garantizando la calidad formativa incluso si no pueden asistir en tiempo real," apuntó. La negación de formación a colectivos esenciales por cuestiones logísticas supone un obstáculo significativo.
También se señaló una inconsistencia en la valoración técnica de las convocatorias, que exige que al menos el 5% de los alumnos pertenezcan a 10 comunidades autónomas. Esto perjudica a regiones con mayor volumen de trabajadores como Andalucía, Cataluña o Madrid, limitando el acceso a la formación en sectores con una presencia más amplia.
Barrios y Cabrera reiteraron que la clave para superar estas barreras radica en una negociación efectiva y en escuchar a los agentes sociales, adaptando las ofertas formativas a las particularidades de cada sector. "Es fundamental garantizar la igualdad de oportunidades en la formación y asegurar que las necesidades específicas de cada colectivo sean escuchadas y atendidas," concluyeron.