El galardón tiene como objetivo reconocer y compensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. El jurado está integrado por reconocidos periodistas vinculados a medios de comunicación escritos, radio, televisión e Internet. Entre ellos, Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, Carlota Pérez Aguilar, directora de la Fundación Grupo Norte, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.  Además, se establecen tres categorías, cada una de ellas dotada de un premio de 6.000 euros.

Durante la rueda de prensa de la presentación del premio, Elsa González, presidenta de la FAPE, ha pedido el impulso de "un pacto mediático contra la violencia machista" que además cuente con la implicación de todos los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Fundación Grupo Norte, Javier Ojeda, ha recordado que en lo que llevamos de año, han fallecido 37 mujeres por esta causa. "Nuestro objetivo es conseguir el rechazo social a los maltratadores", ha señalado. Además, uno de los aspectos que impulsa el Grupo es facilitar la inserción laboral de estas mujeres.