La inflación de la eurozona alcanza en diciembre su mayor nivel desde septiembre de 2013, debido al aumento del 2,6% de los precios de la energía en el último mes del año.

En tasa mensual, el IPC aumenta medio punto porcentual, respecto al dato de noviembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aumenta un 0,9%, una décima más que en el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, aumenta un 0,9%, una décima más que en el mes anterior.

Pese a la ligera subida de la inflación en la zona euro, el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada adelanta que no veremos extensiones inflacionistas a lo largo del año. Esto se debe a que Europa todavía no tiene las condiciones adecuadas para cambia su política monetaria, por una con subidas de tipos de interés, como ocurre en Estados Unidos.

En Alemania, la inflación de  la principal locomotora europea se acelera ligeramente en diciembre.  Los precios al consumo alemanes suben un 1,7% en el sprin final del año, más de lo esperado por los analistas. Alcanzan así su nivel anual más alto desde julio de 2013.  Pese a las ligeras subidas del IPC en la eurozona, Forcada cree que Mario Draghi pedirá a los gobiernos que continúen con las reformas fiscales y las bajadas de impuestos.

Si nos fijamos en el resto de países de la eurozona, solo Irlanda proyecta una inflación negativa.  El brexit ha afectado a la economía irlandesa debido a que Reino Unido es uno de sus principales socios comerciales, y la caída de la libra con respecto al euro ha lastrado su economía.