Un consorcio liderado por la japonesa Softbank compra una participación mayoritaria de Uber. En el grupo inversor participan también, según distintas fuentes, el fondo Dragoneer Investment, Tencent Holding y Sequoia Capital.

Todavía se desconoce el porcentaje exacto que tomarán de Uber pero la cifra podría ser de un 17,5%. La mayoría sería para el conglomerado japonés que se haría con un 15%.

Lo que sí se conoce es la valoración que han hecho de la compañía: 48.000 millones de dólares. Esa cifra supone un descuento del 30% respecto a la valoración de más de 68.000 millones que alcanzó Uber en su última ronda de financiación.

Como parte del acuerdo, también inyectarán más de 1.250 millones de dólares a la compañía de transporte para desarrollar tecnología con el objetivo de potenciar su expansión global.

El acuerdo también contempla la salida a bolsa de Uber en 2019. La inversión se interpreta como un señal de respaldo de los inversores influyentes al nuevo consejero delegado Dara Khosrowshahi que tomó las riendas de la empresa en agosto. Uber está perdiendo más de 1.000 millones de dólares por trimestre y necesita con urgencia una nueva inyección de efectivo.

Cuando se complete el acuerdo, la compañía realizará cambios en su administración, entre ellos ampliar el consejo de 11 a 17 miembros, limitará el poder de voto de algunos accionistas antiguos y reducirá el control que tiene el ex consejero delegado, Travis Kalanick.