Hoy hablamos con Antonia Casado psicóloga y experta en RRHH sobre la importancia de estar preparado psicológicamente para afrontar una oposición.

Considera nuestra invitada que autoevaluarnos es una herramienta muy útil para reconocer fortalezas y debilidades, condiciones imprescindibles para ver si damos el perfil del opositor.

Empleo Público

Antonia Casado psicóloga y experta en RRHH sobre la importancia de estar preparado psicológicamente para afrontar una oposición

Javier Wengel: "Hay tiempo; no hay que decaer en el empeño"

Sobre cómo nos debemos preparar para una oposición psicológicamente, nuestra invitada nos pone como símil la realización del Camino de Santiago que recientemente ella ha realizado.

Al igual que el peregrino, debe investigar cla ruta mas adecuada, el opositor debe elegir entre los distintos itinerarios en función de sus caracteristicas, siendo "muy importante planificar, establecer la ruta y un cronograma" nos aconseja la psicóloga.

Aconseja Casado que es bueno "haber practicado con otros exámenes similares, reforzar nuestras habilidades especificas y mejorarlas" y apostilla "es fundamental ser organizado y constante, marcándonos nuestro camino".

Sobre las tecnicas de estudio, estas deben facilitar la retención de los conocimientos y combinarlos con una preparación física y mental. Tambien considera que "trabajar en grupo aumenta la motivación".

Antonia Casado: "Aprender a gestionar el fracaso, son oportunidades para mejorar"

¿Cómo nos automotivamos? Para ello Antonia Casado considera que "hay establecer metas claras y tener objetivos a corto plazo pues llevarlo a largo plazo, hace que la mente se agote" y añade "reflexionar sobre el objetivo que te has marcado y visualizar el éxito".

"Es fundamental reconocer las emociones y tener ambiente positivo, encontrar el equilibrio entre estudio y ocio y buscar apoyo emocional en personas que hacen lo mismo que tu" nos apunta Casado "aprender a gestionar el fracaso son oportunidades para mejorar".

Considera nuestra invitada importante "tratarse a uno mismo con compasión y valorar todo el esfuerzo y la perseverancia realizada como elementos de resiliencia".