La sostenibilidad de las empresas españolas cae a ojos de todo el mundo. La última revisión del Dow Jones Sustainbility World Index excluye a tres compañías (ACS, Naturgy y Mapfre) para dar paso a Grifols , siendo la única compañía europea de su sector que lo compone.

La de hemoderivados pierde en bolsa más de un 23% en lo que llevamos de año, pero esto no ha sido ningún inconveniente para que haya pasado a formar parte del grupo bursátil de compañías más sostenibles en el mundo.

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto

La sostenibilidad de las empresas españolas cae en los índices mundiales

La última revisión anual del Dow Jones Sustainability World Index ha incluido entre sus integrantes a Grifols, pero saca a ACS, Naturgy y Mapfre

La integración o exclusión de las compañías en el índice Dow Jones Mundial de Sostenibilidad depende de una evaluación de sostenibilidad corporativa que tienen que pasar estas empresas acerca de su gobernanza social y ambiental, entre otras cosas.

España no tiene motivos para preocuparse por un apagón, Austria sí

Grifols ha destinado en el último año 23,2 millones de euros a actuaciones ambientales. El 66% de los recursos se han volcado en la gestión de residuos, el 26% a la gestión del ciclo del agua y el 8% a la reducción de emisiones atmosféricas, de energía y otros.

La compañía ha vuelto a ser honrada con la presencia de George Soros en la farmacéutica durante el segundo trimestre de 2021 con la compra de 51.530 acciones por un valor de 780.000 euros.

El peso de las empresas españoles en este índice sostenible pierde fuerza si tenemos en cuenta que a cambio de la entrada de Grifols han salido Acs, Naturgy y Mapfre.

A pesar de que Naturgy, por ejemplo, mantiene su Plan Estratégico que recoge el ambicioso objetivo de alcanzar en 2050 la neutralidad de carbono y para 2025 la reducción de su huella total de CO2 será en un 24%, alineado con los escenarios de temperatura del Acuerdo de París. Algo que parece ser insuficiente.

"Para este índice estas empresas españolas han dejado de cumplir los requisitos ESG necesarios para formar parte de él", según Juan Esteve, director de inversiones de KauMarkets.

En total son 15 las compañías de España que forman parte de él. El sector bancario es el que tiene mayor presencia. Cuatro de los cinco bancos que forman parte del Ibex entran en este índice, con la única excepción de Sabadell.

Los bancos parecen estar bastante comprometidos y se mantienen a la cabeza en esto concienciarse con el medio ambiente…BBVA tiene el objetivo de financiación sostenible hasta 2025 más elevado y ha destinado ya a proyectos verdes más que ningún otro banco español y Banco Santander ha sido el ganador indiscutible en esta materia en el tercer trimestre del año. En concreto, moviliza más de 9.000 millones de euros.

Por su parte, Iberdrola, es la única utilitiy europea incluida en las 22 ediciones de este indicador bursátil sostenible… al mismo tiempo que, por ejemplo, Red Eléctrica se ha llevado la mejor puntuación en su sector en criterios como gestión de la innovación o reporte social y ambiental….

El Dow Jones mundial de Sostenibilidad se revaloriza algo más de un 17% en lo que llevamos de ejercicio