La unidad móvil de SoftBank se hunde en bolsa a pesar de una OPV récord

La unidad móvil de SoftBank se hunde en bolsa a pesar de una OPV récord

Raquel Rero

19/12/2018 06:27

Las acciones de SoftBank Corp se han desplomado más del 12% en su esperado debut en la bolsa de Japón. El apetito inversor por la oferta pública inicial más grande de Japón se ha visto afectado por un corte de servicio reciente en el operador de telecomunicaciones y por la preocupación por su exposición al fabricante de equipos de telecomunicaciones chino Huawei.

Sus acciones han marcado el primer precio por debajo del que se había fijado para su salida y las caídas han llegado a superar el 12%. En el mal comienzo de la unidad móvil del gigante de inversión SoftBank Group han pesado más las preocupaciones por la salud de la compañía y el mercado de las telecomunicaciones japonés que el atractivo del carismático fundador del grupo, Masayoshi Son.

Además, se trata de un debut atípico en el mercado nipón. De las 82 OPVs en lo que llevamos de año, la de SoftBank es solo la séptima que abre por debajo del precio de oferta fijado en 1.500 yenes. Abrieron a 1.463 yenes y han llegado a caer hasta 1.315 en su estreno en la Bolsa de Tokio.

En su OPV, el tercer mayor proveedor de telefonía móvil de Japón recaudó 23.500 millones de dólares, con lo que estuvo a punto de batir el récord mundial de 25.000 millones de dólares que marcó en 2014 la gigante china del comercio electrónico Alibaba. Entre los motivos de su popularidad destaca su promesa de un pago de dividendos del 85%, mucho más alto que el de sus rivales NTT Docomo y KDDI Corp.

Fuente: Reuters Fuente: Reuters

SoftBank asegura que ni el corte de servicio ni la exposición a Huawei afectarán a los ingresos o los dividendos de la compañía, pero es la empresa de telecomunicación con una mayor exposición a la china. Según fuentes de Reuters, planea reemplazar el equipo de red 4G provisto por Huawei con el hardware de otros proveedores, en un proceso que probablemente requerirá mucho tiempo y será costoso.

Por otro lado, enfrenta unas perspectivas menos favorables en todo el sector. Incluso antes de iniciar el proceso de la OPV en noviembre, había habido incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de la industria inalámbrica japonesa después de que el gobierno dijera que había margen para que los operadores redujeran las tarifas hasta en un 40%.

Como respuesta, Son ha anunciado que SoftBank aumentará la automatización y reducirá el número de empleados en sus operaciones móviles en un 40% en los próximos dos o tres años, centrándose en cambio en nuevas áreas de crecimiento.

Otros vientos en contra son el envejecimiento de la población de Japón y la entrada de Rakuten al mercado inalámbrico.
Publicidad

Noticias relacionadas