Niantic es el nombre de un barco ballenero que llegó a San Francisco durante la fiebre del oro. Y es también el nombre de la startup, antes propiedad de Google, que ha dado luz al imparable Pokémon Go.

Antes de Pokémon Go, Niantic ya había experimentado con la realidad aumentada. En el año 2012 lanzó Ingress, un juego de rol online que sentaría las bases para el exitoso juego de Nintendo. Al igual que Pokémon Go, Ingress utiliza la realidad aumentada y depende del GPS para que los jugadores cumplan su misión: capturar portales que establecen vínculos entre ellos y conectan diversas áreas geográficas. Un sistema que nos recuerda a Pokémon Go, donde debemos trasladarnos de un lugar a otro en busca de pokemons para atraparlos y conseguir el mayor número posible.

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Comentamos con Quique Mencía, periodista especialista en tecnología, el éxito de Pokémon Go:

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De Pokémon Go ya se dice que podría dar el salto a la realidad virtual a través de las Google Glass o de las Hololens de Microsoft. Porque por el momento, se trata de un juego de realidad aumentada. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra?

Si nosotros abrimos Pokémon Go en nuestro Smartphone, vemos una interfaz virtual, ficticia, que es un mapa por el que se mueve nuestro personaje. Pero cuando tenemos cerca a un pokemon, se activa la cámara de nuestro móvil y a través de ella vemos lo que hay a nuestro alrededor en la pantalla como si fuésemos a hacer una foto. Entonces podemos desplazarnos nosotros mismos o desplazar el móvil hasta encontrar el pokemon. Esa proyección de imágenes sobre lo que tenemos alrededor es realidad aumentada.

La realidad virtual, sin embargo, es distinta: crea mundos no reales, que no existen. Nos hace creer que estamos en otro lugar y nos abstrae de nuestro entorno. La realidad virtual busca distorsionar lo que perciben nuestros sentidos.

Quien está en el centro de ambos negocios es Facebook. Pero la red social de Mark Zuckerberg ha quedado en la sombra tras el éxito del juego de Nintendo. Los usuarios ya pasan más tiempo jugando a Pokémon Go que en Facebook, Snapchat, Twitter e Instagram. ¿Le preocupa a Mark Zuckerberg o es sólo cuestión de tiempo que baje la espuma de Pokémon Go? Y si Pokémon Go sigue en esta racha, ¿qué hará Facebook para recuperar su trono? En la carrera de la realidad aumentada, Pokémon Go ya le ha tomado ventaja. Ahora queda ver quién llega antes a la meta.