¿De quién tienen que ir de la mano las empresas cuando quieren llevar su negocio a África? A esta pregunta han contestado los expertos de este panel en el Día de los Negocios en el continente en CAPITAL RADIO.  Y han resaltado CUATRO elementos CLAVE: 

-Prever las barreras a las que se enfrentan 

-Trasladar la experiencia de las compañías en países africanos con las mismas características

-Inculcar las llamadas "Cuatro P" paciencia, prudencia, perseverancia y 

-Presencia física de la empresa en el país africano 

Hemos hablado con Jorge Suárez, consejero delegado de Impulso Industrial Alternativo, una empresa que se dedica a la ingeniería y está presente en Nigeria, Costa de Marfil y Marruecos. Entre las barreras, destaca el sector de las infraestructuras, al que le queda mucho camino por  desarrollar en África, además de la formación. Además, apunta a que es fundamental distinguir bien las característica de cada país y resalta las "Cuatro P" paciencia, prudencia, perseverancia y presencia.

Bruno Ruiz de Velasco, responsable de ventas institucionales para Iberia de la gestora Bellevue Asset Management, ha destacado a Nigeria y Sudáfrica con los países con más peso.  Katia Martínez, de la consultora de comercio exterior, Opening Markets, ha apuntado a que es necesaria la presencia física en el continente de las empresas que quieran hacer negocios allí.

Por su parte, Rafael Juan, CEO de Dulcesol, empresa recién aterrizada en Argelia, ha explicado su caso. La experiencia, ratifica a este directivo, que se debe trabajar con partners que indiquen el camino. "Nuestro socio local más adecuado estaba en Argelia porque era una empresa que distribuía productos de alimentación", ha destacado.

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