Una de cada cuatro empresas medianas ha desaparecido en España como consecuencia de la crisis financiera. Sin embargo, casi 10 años después de iniciarse, son ahora estas compañías las que lideran la recuperación económica, como pone de manifiesto Jesús Prieto, codirector del proyecto La Empresa Mediana Española y presidente de CT Ingenieros, en Capital Radio.



Prieto asegura que estas empresas tienen “valores de productividad superiores a las empresas de los cinco países más relevantes de la Unión Europea”, aunque también “es cierto que el número de empresas medianas en España es menor que el de otros países europeos, como Alemania, donde constituyen el verdadero motor de la industria Alemania”. En el caso de la locomotora europea “hay una legislación y fiscalidad específica, lo cual ayuda muchísimo”.

El problema en España está en las “empresas micro”, que son aquellas que tienen menos de 10 trabajadores y facturan hasta 2 millones de euros, porque “la pequeña y la mediana tienen una tendencia al crecimiento y, sobre todo las medianas son cada vez más robustas”. En este sentido, Prieto pide “un mayor apoyo mayor de la legislación”.

En cuanto a la digitalización, reconoce que hay brechas entre los diferentes sectores y regiones de España, pero cree que en este punto sí hay “un esfuerzo general que impulsa el proceso por parte del Ministerio de Industria”.