Si llegas tarde a Tesla súbete a un Nikola, que también acelera en bolsa

Tesla ya es la automovilística de mayor valor en bolsa tras superar a Toyota. ¿Crees que pasó tu oportunidad de entrar? Pues habría una alternativa

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11/06/2020 17:14

Esta semana, este mismo miércoles, las acciones de la empresa de Elon Musk han superado la barrera de los 1.000 dólares, con lo que el valor de Tesla ha alcanzado a su vez los 188.610 millones de dólares.

Pero, ¿cómo afecta esto al salario de Musk? Y además, si se te ha escapado el tren de Tesla y te arrepientes de no haber entrado en la firma a tiempo, ¿hay alguna alternativa?

Vayamos por partes. Tesla ya ha adelantado a Toyota, el que hasta era ocupaba el primer puesto del pódium, y que vale 179.000 millones. Y eso que en 2019 Tesla solo vendió 367.000 coches.

Son muy pocos si los comparamos con los 10,7 millones que vendió Toyota. Pero esa cifra de ventas, aunque baja en comparación con sus competidores, supuso un 50% más que el año anterior.

Además es tal la velocidad de crucero de Tesla que solo ha tardado 4 meses y medio en pasar del segundo puesto al primero. En enero superó a Volkswagen, al pasar a valer 100.000 millones.

De sus acciones, en un año se han multiplicado por cinco y que aunque tuvieron un bajón en marzo, por la pandemia, ya han remontado el vuelo con creces.

Ahora bien, ¿cuánto cobra de aquí el visionario y excéntrico Elon Musk? Porque también en esto, Musk no es como los demás directivos. En 2019, su salario base fue de 23.760 dólares, muy cerca del salario medio en España. Y sin bonus, ni paga extra. Tal cual.

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Elon Musk, fundador de Tesla

¿Cómo es posible?

Pues porque su remuneración está sujeta al rendimiento de la compañía. Musk se rige por un plan de remuneración que la marca presentó en enero de 2018 para la siguiente década. Para percibirlo en su totalidad, la compañía debe cumplir una serie de objetivos en materia de capitalización bursátil, de beneficios y de facturación.

Su sueldo o compensación se divide en doce tramos vinculados a objetivos para los próximos diez años. Para cobrarla en su totalidad, Tesla tendrá que alcanzar una capitalización bursátil de 650.000 millones de dólares.

También tendrá que facturar 175.000 millones de dólares. Y, además, registrar un Ebitda de 14.000 millones.

Pero también hay que tener en cuenta esos pasos intermecios. Uno de ellos es sostener el valor de la compañía por encima de los 100.000 millones de dólares durante un número determinado de meses.

Si lo consigue, Musk podrá recibir un bonus de 750 millones. Por cada tramo que complete, Musk recibirá opciones sobre acciones que corresponden al 1% de todos los títulos de la compañía.

No es mala idea viendo que la firma va ya a toda máquina. Pero ¿y para los inversores descolgados? ¿Tú también sientes que llegas tarde a subirte a los coches de Tesla?

Pues curiosamente le ha salido un alterego: una marca llamada Nikola, que amenaza con ser también un bombazo en el mercado.

Su alterego: Nikola

El presidente y cofundador de Nikola Motor Company, Trevor Milton, anunció a través de Twitter la fecha para hacer reservas de su primer coche eléctrico, la 'pick-up' de hidrógeno Badger, que empezará a fabricarse en 2022 y será rival directa de la Cybertruck de Tesla y el Ford F-150.

De hecho según Milton "mi objetivo", señala "es quitarle el trono al Ford F-150". Es una de las camionetas favoritas de los estadounidenses, por eso su objetivo es muy ambicioso. Ford la sacará en versión eléctrica a mediados de 2022.

Tras el anuncio, las acciones de Nikola subieron un 103%, hasta los 73,27 dólares. Tanto es así que todavía no ha vendido ningún coche y su capitalización ya ronda los 30.000 millones de dólares.

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