La irrupción de Marta Ortega en la cúpula directiva de la compañía como presidenta ha acercado la volatilidad a un valor tradicionalmente estable en bolsa.

Ni Ómicron ni los problemas en la cadena de suministro han provocado los bandazos en la cotización de Inditex que la sorpresa por el anuncio del próximo relevo en la presidencia del grupo. El martes, ante la noticia, los títulos de Inditex se desplomaban un 6%.

Un 6% para la mayor empresa por capitalización del Ibex 35 son más de 5.000 millones de euros. Un día después llegaba el rebote, Inditex recuperaba casi lo perdido… algo de esperar para los analistas. Por si no lo sabían, este valor tiene muchos adeptos entre los expertos.

Tras el anuncio Inditex ha perdido algo más de un 4%. Nada preocupante para el director de inversiones alternativas de Kaumarkets, Juan Esteve, quien dice que se trata de algo coyuntural.

"Esto no afecta al nivel de las ventas ni el beneficio de la compañía...la recuperación sobre la compañía ira aumentando hasta que lo que sea relevante para su cotización sea su propio desempeño", explica Esteve.

Escucha el análisis completo en Capital Radio

Lo amas o lo odias: Todos quieren a Inditex

Esta semana ponemos a prueba con los analistas a la textil gallega tras desplomarse el martes un 6,1% con la llegada de Marta Ortega.

La mejor apuesta de su sector

Para Pablo García, de Alphavalue,"es la mejor apuesta de su sector".

Si algo está claro es que el mercado cotiza a la baja la incertidumbre y Pablo Isla ha dejado el listón muy alto. Desde su llegada a la presidencia ejecutiva de Inditex ha conseguido revalorizar los títulos de la compañía más de un 500%. Por ello recibirá una indemnización tras su paso por Inditex superior a 6 millones de euros.

Deutsche Bank: "El peso de los bancos en el Ibex puede hacer que sea uno de los grandes al acabar el año"

Mucho se ha hablado de sobrerreacción en los mercados, ya lo advertía el director de análisis de Bankiter, Ramón Forcada “el valor podía sufrir durante unos días”…

La de Amancio Ortega salió a bolsa en 2001 a un precio de 14,7 euros por acción. En 20 años de cotización Inditex se ha revalorizado un 40%, sí, eso es lo que hubiesen ganado si aún mantuvieran las acciones desde el toque de campana.

Josep Prats, gestor de Abante Asesores, recomienda "mantener" los títulos de la gallega.

¿Por qué gusta tanto Inditex?

Lo cierto es que es una compañía a la que parece que se le resisten pocas cosas. Sin ir más lejos, en el segundo trimestre de 2021 (todavía adentrados en una pandemia mundial) ha registrado su máximo histórico en ventas, beneficio y caja de ese periodo.

Victoria Torre, de Singular Bank, considera que " es una compañía que ha sabido aguantar en los peores momentos de la pandemia ... poco a poco ha ido apuntando a su remodelación de una manera bastante satisfactoria.

Y es que parece que fue ayer cuando se abría la primera tienda de Zara en La Coruña en 1975 y 26 años después Inditex estaba ya presente en 35 mercados a nivel mundial.

Si echamos la vista hacia atrás, la textil, empieza a repartir su primer dividendo en 2004 hasta el punto de que la política de la empresa asigna el 50% de su beneficio neto al pago de dividendos. El último desembolso fue el pasado 2 de noviembre cuando el grupo textil gallego pagó 1.090 millones de euros entre sus accionistas.