Esta semana ponemos a prueba a Telefónica. La compañía ha acaparado las miradas por la OPA que ha lanzado KKR sobre Telecom Italia. Telefónica ha sido una de las más contagiadas por las noticias en el sector y a principios de semana replicaba las subidas de su homóloga italiana. …

El lunes la compañía trepaba algo más de un 5%, pero el valor no ha tardado en darse la vuelta y en perder gran parte de lo ganado.

Los analistas hicieron un fuego cruzado ante la posibilidad de que se dé una operación como la de KKR y Telecom Italia en España, aunque la mayoría lo ven complicado sobre todo con Telefónica.

Escucha el análisis completo a continuación

Lo amas o lo odias: Telefónica se queda sin apoyos

¿Larga vida al sector turístico? Los analistas responden

Pero más allá de movimientos corporativos, Telefónica es un valor de los tradicionalmente fuertes en el Ibex 35. Con una capitalización de mercado superior a los 22.000 millones de euros forma parte de los blue chips del selectivo español y gana en bolsa algo más de un 11% en lo que llevamos de ejercicio. A pesar de ello, la compañía tiene sus luces y sombras dividiendo opiniones entre los analistas. Por eso Esther Gutierrez, analista de Bankinter prefiere mantener una posición neutral sobre el valor.

"Tiene un triple objetivo muy ambicioso y difícil de cumplir [...] Además, en diciembre se subastan derechos del fútbol y eso es lo que más nos preocupa", señala Gutiérrez.

Hasta ahora Telefónica acapara los derechos de emisión de La Liga en el mercado residencial con una rebaja del 5% respecto al anterior contrato y se ha posicionado para la puja para la próxima temporada.

El sector en general no es de los favoritos de David Galán, responsable de Renta Variable de Bolsa General, aunque daría una posibilidad a Telefónica en corto.

Sabemos que el sector vive un momento complicado con la creciente complicada en los últimos años…Telefónica se ha mostrado especialmente preocupada respecto a este asunto. Por otro lado, hay quien piensa que lo de la compañía a esta semana habría sido un calentón y punto.

Para Roberto Moro, analista de Apta negocios, a no ser que hubiera un movimiento de tendencia en el valor, mejor mantenerse fuera.

Para Carlos Doblado de BlackBird Banck es "una compañía con un largo recorrido bursátil pero es de los pocos valores del Ibex 35 que no gana dinero"

Parece que en esta ocasión la balanza está bastante inclinada hacia un lado en concreto, pero siempre se encuentran apoyos. Es el caso de Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, quien no solo ve factible una operación como la de Telecom Italia en España con Telefónica sino que considera que "la compañía atesora mucho más valor del que reconoce el mercado".

Mucha atención porque Telefónica podría estar despertando del letargo que ven muchos analistas.