En las últimas horas, los bancos descartan retroactividad si el Supremo decide finalmente si es la banca quien tiene que hacer frente al impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

En las últimas horas, el CEO de BBVA asegura que "el banco no ha realizado provisiones por este impuesto, hemos cumplido con la norma, la decisión del Supremo la acataremos pero en ningún caso contemplamos que se penalice al que ha cumplido con la ley", dice Carlos Torres Vila en la presentación de resultados del banco.

En las últimas horas, el presidente de Sabadell, Josep Oliu considera que no tiene sentido aplicar la retroactividad y pide que el Supremo reconsidere su decisión. 

El directivo de BBVA asegura que no ha hecho cálculos del impacto que puede tener una sentencia del Supremo desfavorable para la banca, al igual que Sabadell o Caixabank. Entiende que por el principio de seguridad jurídica, "tan sagrado" en España, no se podría penalizar a las entidades que han cumplido con la norma, aunque ha afirmado que BBVA acatará la sentencia del Alto Tribunal "se tome la decisión que se tome".

Torres ha señalado que el banco opera con "relativa normalidad" en la firma de hipotecas, aunque reconoce que algunos clientes prefieren esperar al pronunciamiento sobre el impuesto.