El fabricante de aluminio ha anunciado que sus beneficios bajaron de 195 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 a 16 millones en el mismo periodo de 2016.

Alcoa achaca su bajada de ingresos, entre otros factores, al fuerte descenso de los precios de los metales y materias primas,  especialmente el del aluminio, la fortaleza del dólar y el cierre de plantas y desinversiones.

La firma, con sede central en Nueva York, ha comunicado que el 31 de marzo sus ingresos alcanzaron los 4.947 millones de dólares, por debajo de los 5.819 que tuvo en el mismo periodo del año anterior.

Entre enero y marzo, Alcoa ha tenido una evolución plana de su beneficio por acción, frente a la ganancia de 14 centavos que tuvo en el mismo trimestre de 2015.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alcoa, Klaus Kleinfeld ha indicado a Reuters en una entrevista que la compañía espera que la demanda de aluminio crezca un 5 por ciento este año mientras que la oferta un 2 por ciento. Esto supondría un aumento en el precio del aluminio.
Los resultados estuvieron por debajo de lo esperado y ha revisado a la baja sus previsiones de ventas globales para la industria aeroespacial. Sus acciones han llegado a caer en el mercado fuera de hora un 5%.

La empresa ha recortado 600 empleos durante el primer trimestre en sus negocios de productos de ingeniería y está analizando otros 400 despidos más, según informa la CNBC.

Alcoa tiene previsto fraccionarse en dos compañías independientes a lo largo de 2016, para intentar maximizar su valor. Una de las empresas se llamará Arconic e integrará los negocios de alto crecimiento. Por su parte, Alcoa mantendrá los negocios más tradicionales relacionados con el aluminio.

Imagen: Google